MÚSICA

Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretará el oratorio Le Roi David, en el centenario de su estreno

Boletín No. 443 - 18 de julio de 2022
  • Bajo la dirección de Christian Gohmer, la agrupación del Inbal ofrecerá dos conciertos en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel

En el marco del centenario de su estreno, el oratorio Le Roi David, de Arthur Honegger, estará a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, acompañados por la camerata Tempus Fugit, en dos conciertos con entrada gratuita bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, el viernes 22 de julio a las 19:00 horas y el domingo 24 a las 12:00 horas en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Ambas presentaciones se realizarán como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Le Roi David fue compuesta por encargo en 1921 como música incidental para una obra de teatro en francés del dramaturgo René Morax. A Arthur Honegger se le pidió que fuera escrita para 100 cantantes y 16 instrumentos (los disponibles en la orquesta del teatro) en un lapso de dos meses, lo cual parecía imposible de lograr. Luego de atender los consejos de Igor Stravinski, Honegger escribió los movimientos en desorden: primero, las partes corales y de solista para permitir que la música fuera copiada y ensayada por los cantantes y, al final, trabajó en la orquestación. Fue completada el 20 de mayo y estrenada el 11 de junio en el Théatre du Jorat de Mézieres, Suiza, por la cual recibió grandes halagos de la crítica y el público.

La obra se divide en 27 movimientos estructurados en tres actos y la trama está basada en la narración bíblica. Cuenta la historia de David desde que era un pastorcillo, sus victorias en batalla, su relación con el rey Saúl y el ascenso al trono, el adulterio con Betsabé, el luto por la muerte de su hijo y, finalmente, su propia muerte. Los movimientos están compuestos por solos de voz, coros e interludios instrumentales y el narrador unifica la historia a través del texto.

Con el tiempo, la obra se convirtió en una pieza clave del repertorio coral perteneciente al siglo XX y en nuestro país ha sido presentada pocas veces, por lo que ésta será una ocasión casi única para disfrutarla.

Solistas Ensamble de Bellas Artes estará acompañado por la camerata Tempus Fugit, fundada en 2005 y especializada en la representación de oratorio y ópera contemporánea, y por la actriz Joana Camacho, quien dará vida a la pitonisa que aparece en el movimiento no. 12.

Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubreboca.

Para mayor información del programa se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba/docs/cnmo_2022_julio-email y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal: @MusicaINBA.