DANZA

Encuentro Movimientos Transversales mostrará las propuestas de ocho creadores escénicos

Boletín No. 462 - 27 de julio de 2022
  • Se presentarán del 4 al 28 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
  • El recinto del Inbal incluye en su programación la octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea 2022

Con propuestas escénicas que apuestan por lenguajes alternativos que rompen las barreras entre disciplinas se llevará a cabo el Encuentro Movimientos Transversales en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, durante agosto, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

El recinto del Centro Cultural del Bosque albergará la obra de ocho creadores que se han distinguido por su trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, por el cual han obtenido un reconocimiento especial dentro de la escena nacional. Ellos son Antonio Salinas, Marién Luévano, Ricardo Rubio, Zuadd Atala, Nina Heredia, Mirta Blostein, Mirna Gómez y Paula Villaurrutia.

El ciclo iniciará con la presentación de Antonio Salinas y su solo La mediación de la tormenta, celebración dedicada al encuentro humano, creado especialmente para el público post pandémico. Funciones: jueves 4 de agosto, 20:00 horas y sábado 6, 19:00.

Continúa la bailaora Marién Luévano, quien interpretará Paisaje sonoro, proyecto multidisciplinario de flamenco y música electroacústica que busca generar un espacio de diálogo y encuentro a través de la experimentación y la exploración del sonido y distintas maneras de abordar el movimiento, así como deconstruir la estructura tradicional del flamenco. Viernes 5 a las 20:00 y domingo 7, 18:00 horas.

Ricardo Rubio, director de INTERflamenca, a través de la pieza C3, recupera la esencia del ritual escénico a partir de la investigación de tres movimientos que se trabajan en las danzas tradicionales: el giro, la percusión (el ritmo) y la vibración sonora de la voz (prelenguaje), en un contexto contemporáneo. Funciones: jueves 11, 20:00 horas y sábado 13, 19:00 horas.

La rubia.co, de Zuadd Atala, escenificará Deshacer la forma, proyecto coreográfico en el cual se dispone de una montaña de ropa con el croma cercano a las diversas tonalidades de la piel humana para construir paisajes y esculturas en movimiento. Funciones: viernes 12, 20:00 horas y domingo 14, 18:00.

Nina Heredia, con su compañía 180º Danza Contemporánea, presentará Destellos de luz y sombra, la cual aborda temas como la fragilidad y la fortaleza de la condición humana, así como la búsqueda de la felicidad y la paz. Presentaciones: jueves 18, 20:00 horas y sábado 20, 19:00.

Por su parte, Mirta Blostein interpretará Y la vida va, propuesta que exalta la fuerza y vitalidad que están presentes en las personas adultas mayores, así como la belleza de la historia vivida que deja su huella en el cuerpo y en las arrugas de la piel. Funciones: viernes 19, 20:00 horas y domingo 21, 18:00 horas.

Mirna Gómez (Xalapa) presentará dos partes de su trilogía Pasos de mí: Puertas y Peregrina. La coreografía de carácter interdisciplinario integra la música del son jarocho, el video mapping y el performance es un homenaje a las mujeres de un pasado familiar desde una ficción de la protagonista; un viaje hacia la memoria e identidad. Funciones: jueves 25, 20:00 horas y sábado 27, 19:00 horas.

Para cerrar la programación de agosto, se presentará el estreno de Paula Villaurrutia: Rastros (Tratado coreográfico del deseo), unipersonal que toma como motivo de inspiración los pecados capitales desde un enfoque emocional y psicológico, además utiliza como base artística la música y la danza tradicional de diferentes regiones de México. Funciones: viernes 26, 20:00 y domingo 28, 18:00 horas.

Festival Internacional de Danza Contemporánea

Cabe destacar que durante este mes el recinto abrirá sus puertas al Festival Internacional de Danza Contemporánea FIDCDMX 2022, de Rodrigo González y Raúl Tamez, que celebrará su octava edición en diferentes sedes; las funciones en este espacio serán el lunes 8 y martes 9, a las 20:00 horas.

Se puede consultar la programación en la página de la Coordinación Nacional de Danza: www.danza.inba.gob.mx o a través de las redes sociales: @danzaInba.