LITERATURA

Lapislázuli-lejanías, Al rubor de la flama y El clamor del olvido, parte del legado de la poeta Antonia Robles Aragón

Boletín No. 463 - 27 de julio de 2022
  • La escritora oaxaqueña fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Poesía Infantil Becky Rubinstein, por Un tren de doce vagones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se unen a familiares y amigos de la escritora Antonia Robles Aragón (1958-2022) por su lamentable deceso.

Originara del estado de Oaxaca, la autora dejó una herencia literaria de corte diverso a través de su poesía y su prosa, mismas que quedaron plasmadas en obras como Luces en la penumbra (1994), Lapislázuli-lejanías (1995) y Al rubor de la flama: poesía erótica (2004), así como su libro de cuentos titulado El clamor del olvido (2011), en el cual abordó la condición de hambre, escasez y falta de oportunidades en la sociedad.

Asimismo, la escritora quien definió su formación en las letras como autodidacta, recibió el Premio Nacional de Poesía Infantil Becky Rubinstein 2021, por Un tren de doce vagones, poemario con el cual incursionó en la literatura dirigida principalmente al público infantil.

Nació el 13 de julio de 1958 en Achihui, Sola de Vega, Oaxaca; fue parte de diversos talleres literarios impartidos por autoras y autores como Óscar Oliva, Dolores Castro, Aura María Vidales, Sandro Cohen, Armando González Torres y Saúl Ibargoyen Islas; y completó su formación en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Colaboró en diversas antologías, como Mujeres poetas en el país de las nubes (2000) y Gracias a la gente. El sentimiento y la inspiración de poetas de nuestro México, de Susana Alexander (1998).

Asimismo, sus cuentos y poemas también fueron parte de publicaciones como Excélsior, El Financiero, Ovaciones y El Universal Gráfico.

En su obra poética se encuentran también los libros Al filo del azul (1997), Tiempo arriba (1997), Puente de agua (2001), Humedad luz (2015) y Minas que minan (2013), completa su trabajo narrativo.