DANZA

Con la celebración del 30 aniversario de Aksenti Danza Contemporánea concluye el ciclo Palacio en Movimiento

Boletín No. 495 - 10 de agosto de 2022
  • Presentará el programa Huellas D1 HISTORIA, el martes 16 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal

Tras tres décadas de danza, apostándole a la creatividad y a la experimentación, la compañía Aksenti Danza Contemporánea, dirigida por Duane Cochran, celebra su 30 aniversario con la presentación del programa Huellas D1 HISTORIA, el martes 16 de agosto a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

La obra se desarrollará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la cual concluye Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, organizada por la Coordinación Nacional de Danza.

Duane Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comentó que siempre ha sido un honor presentarse en el Palacio de Bellas Artes, como coreógrafo y como pianista. El orgullo es mayor por ser parte de una temporada que contempla algunas de las compañías que han desarrollado una labor dancística importante durante muchos años en México.

Originario de Detroit, Michigan, Estados Unidos, compartió que estas tres décadas de trabajo artístico ininterrumpido, de dejar “huella” en la danza contemporánea, ha sido una labor titánica que merece gran reconocimiento y una celebración “desmesurada”.

Al hacer un balance de este largo periodo, el coreógrafo expresó: “Treinta años para una compañía de danza contemporánea independiente significan un paradigma para las nuevas generaciones; se traducen en esfuerzos, satisfacciones y lecciones colectivas y particulares que han permitido a Aksenti Danza Contemporánea seleccionar sus buques insignia y darles vela en los más importantes recintos de nuestro país donde construimos nuestra historia”.

Huellas D1 HISTORIA está integrado por cuatro obras de repertorio simbólicas para la compañía, las cuales han tenido un significado especial en su momento de creación. “Unas corresponden a mi época técnica, otra tiene un toque teatral, un poco dramático y, la última, es de una percepción butoh, un tanto espiritual. En conjunto muestran algunas transiciones de mi obra coreográfica a lo largo de 30 años”.

Las piezas son: Down Under (2009), con música del maestro Mario Lavista; El cartero (1995), Arrullo (1992) y Ku-Ka-Llimoku (1996), que fue una obra encargada por el Ballet Independiente para la clausura del Homenaje Nacional a Guillermina Bravo.

Finalmente, el director de Aksenti resaltó que su proyecto se refrenda como un grupo independiente de danza contemporánea que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Pertenece a la compañía un equipo de bailarines con fuerza interpretativa y capacidad técnica, que responde a múltiples requerimientos coreográficos. Además, el trabajo de otros creadores ha significado una aportación valiosa para la agrupación y ha propiciado el contacto con diversas tendencias artísticas. Por esta razón, se incluyen obras de coreógrafos invitados.

Se invita al público que la visita a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Se puede consultar la programación en la página de la Coordinación Nacional de Danza: www.danza.inba.gob.mx o a través de las redes sociales: @danzaInba.