ARTES VISUALES

Concluye el ciclo Hablemos de muralismos con conferencia sobre la obra Sueño de una tarde dominical 

Boletín No. 620 - 20 de septiembre de 2022
  • Organizado por el Cenidiap, en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, forma parte de las actividades realizadas en el marco de los 100 años del movimiento muralista mexicano
  • Nadia Ugalde ofrecerá ponencia el 21 de septiembre en torno a los 75 años del mural pintado por Diego Rivera

Como parte de las celebraciones por los 100 años del movimiento muralista mexicano, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) realiza el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, el cual ha reunido a diferentes especialistas e investigadores, quienes han abordado obras, artistas y temas diversos.

El 21 de septiembre a las 19:00 horas se realizará la clausura de este ciclo con la conferencia Diego Rivera: sueño de una tarde dominical… A 75 años de su creación, impartida por la investigadora Nadia Ugalde. La conferencia se realizará en el Museo Mural Diego Rivera en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).  

Este ciclo de charlas, coordinado por Ana Garduño, comenzó el 18 de junio con la conferencia Mujer-territorio en murales de Francisco Eppens, continuó con la ponencia impartida por Guillermina Guadarrama en torno al papel de la mujer en el muralismo mexicano, mientras que Adriana Sandoval se centró en los petromurales realizados por el arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman.

El 30 de julio se llevó a cabo la conferencia Integración plástica; polémica y aportaciones, a cargo de Eduardo Espinosa Campos, quien habló sobre el intrínseco vínculo entre la pintura y la arquitectura, en donde la primera buscó desde un inicio orientar sus temas hacia la vocación de los edificios. Por su parte, Alberto Argüello abordó las disputas entre Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros. El 27 de agosto, Ana Rodríguez y Leticia Torres reflexionaron sobre Carlos Mérida y la búsqueda de su trabajo hacia nuevos derroteros artísticos.

Finalmente, el 10 de septiembre, Laura González Matute impartió la conferencia Las luchas iberoamericanas en el muralismo mexicano, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Este próximo 21 de septiembre, a las 19:00 horas se realizará la clausura del este ciclo con la conferencia Diego Rivera: sueño de una tarde dominical… A 75 años de su creación, por parte de la especialista Nadia Ugalde. La sede será el Museo Mural Diego Rivera, , ubicado en Balderas y Colón, Centro Histórico. El ciclo de conferencias Hablemos de muralismos estará disponible también en el canal de YouTube del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Para más información, escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.