LITERATURA

El actor Manuel Balbi leerá fragmentos de Las aventuras del capitán sin nombre, de Alberto Chimal

Boletín No. 622 - 21 de septiembre de 2022
  • Participará en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? el sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez? en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad dirigida a público infantil y juvenil se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal.

En esta ocasión, el actor Manuel Balbi leerá fragmentos del libro Las aventuras del capitán sin nombre, de Alberto Chimal, quien estará presente en la actividad. Este libro narra las aventuras de Filiberto, un joven genio que comanda un moderno barco en el que junto a su tripulación se enfrentará a su enemigo: el Tiburón de los Siete Mares.

También se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del Inbal: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal. 

Manuel Balbi es actor de cine, teatro y televisión. Es egresado del Centro de Educación Artística (CEA).  En televisión destaca su participación en Madre de alquiler, Por amar sin ley, El señor de los cielos (temporadas 2, 3 y 4), El mariachi, La tormenta, entre otros. En cine, ha incursionado en proyectos como Casi 30, Chiapas the Heart of Coffee, De día y de noche, Seres Génesis, por mencionar algunos. En teatro ha participado en obras como Torch song, Limítrofe, Somos eternos, El loco y la camisa, Maldito amor, I love Romeo y Julieta, 12 princesas en pugna, entre otras. 

Alberto Chimal es narrador, dramaturgo y ensayista. Estudió la maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Además de la escritura, tiene una amplia trayectoria como profesor y coordinador de cursos literarios.

Ha sido acreedor de diversos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por el libro Éstos son los días (2004); el Premio Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por Manda fuego (2013), Premio de la Fundación Cuatrogatos por su libro La distante (2018) y el Premio Novela para Jóvenes del Banco del Libro 2021 por La noche en la zona M (2019).

Algunos de sus libros publicados son: La partida/La madre y la muerte (2015), Cartas para Lluvia (2017), El juego más antiguo (2017), entre otros.

Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, para que las personas sordas o con debilidad auditiva disfruten de la actividad. 

¿Quieres que te lo lea otra vez? es un programa de fomento a la lectura que se lleva a cabo con la participación de actrices y actores que leen en voz alta textos de diversos autores y autoras. Tiene como propósito acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros.