LITERATURA

Rememorarán a Ernesto de la Peña con la lectura del ensayo La rosa transfigurada

Boletín No. 627 - 22 de septiembre de 2022
  • Participará el actor Juan Ignacio Aranda en el ciclo ¡Leo… luego existo!; domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

El actor Juan Ignacio Aranda dará lectura a fragmentos del ensayo literario La rosa transfigurada, de Ernesto de la Peña Muñoz, con motivo del décimo aniversario luctuoso del autor, el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad se realizará en el marco del ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! de Extensión Cultural, como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Ernesto de la Peña (1927-2012) fue un narrador, ensayista y poeta mexicano. Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lingüística Indoeuropea, así como griego, latín, hebrero, sánscrito y otras lenguas. Catedrático de Religiones Orientales, Literatura Griega y la Biblia en el Instituto Cultural Helénico, también fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, además de traducir varios textos de Anaxágoras, Hipócrates, Rainer Maria Rilke, Gérard de Nerval, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, Allen Ginsberg y T. S. Eliot.

Colaboró en diversos periódicos y revistas, como El sol de México, Excélsior y Siempre!. Entre sus obras se encuentran Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli, Mineralogía para intrusos, La rosa transfigurada, Don Quijote: la sinrazón sospechosa, Las controversias de la fe y el poemario Palabras para el desencuentro, entre otros.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por Las estratagemas de Dios; obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012 y, de forma póstuma, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Juan Ignacio Aranda es actor de cine, teatro y televisión, locutor con licencia, director de escena y maestro de actuación. Estudió en el Centro de Arte Dramático (CEA), en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la United States International University en San Diego, California. Se ha desempeñado como director académico y docente en la Academia de Arte Teatral del Centro Cultural de San Fernando.

En cine ha participado en cintas como El Otro, Sentencia de muerte, El crimen del padre Amaro y Morelos; en televisión: Pueblo chico infierno grande, Entre el amor y el odio, La madrastra, Porque el amor manda; así como en las series: Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe, El Pantera, El señor de los cielos, El Chema, entre otras.

Actualmente continúa su participación de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el Inbal impulsa en el interior de la República mexicana y la Ciudad de México: ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura. Estas actividades se llevan a cabo como parte de la agenda nacional del Inbal para fortalecer los derechos humanos a la cultura, en el marco de igualdad, diversidad, inclusión.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana. También se tendrá transmisión en vivo a través de Facebook: /extensionculturalinbal.