TEATRO

DeSazón y Caneros, montajes que llevará la Compañía Nacional de Teatro del Inbal al Festival Escena Mazatlán

Boletín No. 643 - 27 de septiembre de 2022
  • El Teatro Ángela Peralta será la sede donde participarán actrices y actores del elenco estable de la CNT y la Compañía Iguana Roja

Las obras DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, basada en el montaje de José Caballero y Alejandro Luna, y Caneros, bajo la dramaturgia y dirección de Ramón Gómez Polo, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Compañía Iguana Roja, se presentarán en el marco del Festival Escena Mazatlán 2022.

El Teatro Ángela Peralta de aquella ciudad será sede de la única función que tendrán ambos montajes, el 30 de septiembre y el 1º de octubre, respectivamente, a las 20:00 horas.

DeSazón refleja un contexto social arbitrario y violento en el que se desenvuelven tres personajes femeninos: María Müller, Consuelo Armenta y Amanda Campos. Los matices en sus experiencias de vida, enmarcadas en las singularidades de la sierra de Chihuahua, permiten al espectador adentrarse en el universo de costumbres y situaciones alarmantes de sus pueblos y de su gente. Es imposible que las consecuencias drásticas de decisiones basadas en la honradez y el apego a la familia pasen desapercibidas.

La mujer funge como portavoz de una memoria colectiva que evidencia los orígenes de una sociedad en inminente decadencia y expone la intimidad de su identidad a través del dolor, el amor y la esperanza. El DeSazón reside en la atmósfera culinaria que los recuerdos generan a partir de las voces inundadas de profunda convicción y añoranza de María, Consuelo y Amanda.

Por su parte, Caneros expone a un grupo de personas que cumplen una larga sentencia en la cárcel, sin embargo, han forjado lazos de fraternidad en una compañía de teatro. Cada uno de los personajes develará su sentir respecto de sus acciones y la forma en que el teatro les ha impactado para concebir una transformación a través de la ficción. Paradójicamente, las risas abundan en las experiencias que narran acerca de los años de existencia de la agrupación teatral, en contraste con el llanto, la frustración y el enojo de los momentos que determinaron gran parte de las vidas de estos seres convertidos en artistas tras los barrotes de una celda.

El aislamiento no proporciona los mismos frutos en cada uno de los presos, las emociones y sentimientos que les motivaron se han transformado con el tiempo, por lo tanto, resulta aterradora la idea de salir y enfrentar un entorno cotidiano cuando se han adaptado y sobrevivido a un ambiente que, a pesar de cruel, resulta conocido. Por otra parte, el contraste entre los años a cumplir en prisión de cada individuo amplía el espectro de los planes de cada uno.

Participan en DeSazón las actrices del elenco estable de la CNT: Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Gabriela Núñez, la dirección de remontaje es de Luis Rivera, realizado a partir de la creatividad de José Caballero y Alejandro Luna, con la asistencia de vestuario de Talya González y Adriana Pérez Solís.

Por su parte, Caneros cuenta con la participación de Luis Rábago y José Carlos Rodríguez, del elenco estable de la CNT, y de Josar, José Manzanilla y Alejandro Careaga, de la Compañía Iguana Roja. La dramaturgia y dirección es de Ramón Gómez Polo, el diseño y realización de escenografía de Ángel Moreno, el diseño de iluminación de Roberto Flores García, el vestuario está a cargo del taller de vestuario del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, de Mazatlán, y como traspunte Perla Saucedo.

El Festival Escena Mazatlán se ha encargado de promover en la comunidad el gusto por el teatro y sus diversas manifestaciones, a través de puestas en escena de amplio espectro. Al mismo tiempo, busca enriquecer a los grupos locales, nacionales e internacionales, por medio del contacto y el intercambio de experiencias y técnicas. El Teatro Ángela Peralta se ubica en Carnaval s/n, Centro, Mazatlán, Sinaloa.