ARTES VISUALES

El Cenidiap, 37 años dedicados a la investigación y difusión de las artes visuales en México

Boletín No. 646 - 27 de septiembre de 2022
  • El centro de investigación del Inbal alberga expedientes individuales, colectivos y temáticos, así como un archivo hemerográfico y un acervo que comprende varios fondos sobre diversos artistas

Resguardar, preservar, difundir, investigar y documentar fondos y archivos de las artes visuales de México —a partir del siglo XX hasta la actualidad— son actividades que desde hace 37 años realiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Como parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), el Cenidiap lleva a cabo el análisis de las diversas teorías y métodos de investigación artística, la revisión de la historia y la crítica del arte, el estudio de la problemática del arte reciente y de la producción artística enfocada en autores, obras, géneros artísticos y procesos materiales.

La institución del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alberga expedientes individuales, colectivos y temáticos, así como un extenso archivo hemerográfico y un acervo que comprende varios fondos, revistas y microfilmes con materiales sobre diversos artistas, lo que contribuye a un mayor conocimiento del quehacer artístico moderno y contemporáneo.

En materia de reservorios, cuenta con una biblioteca digital de descarga gratuita en la página cenidiap.net en la que se encuentran libros, memorias de eventos académicos, opúsculos de investigación, videos y colecciones; además sus publicaciones impresas alcanzan alrededor de 300 títulos.

La revista electrónica Discurso Visual es una publicación arbitrada, consultable en la página discursovisual.net; también en la red se encuentra la gaceta Piso 9. Investigación y Archivo de Artes Visuales (piso9.net) y en el canal de YouTube se pueden consultar las grabaciones de los eventos realizados.

Como parte de su programa de extensión académica, el Cenidiap ha desarrollado seminarios, cursos y diplomados de diversos temas: historia del diseño en México, semiótica, estéticas de ciencia ficción, fotografía, investicreación e investigación de arte y cultura de México y Japón. Asimismo, participa en el Doctorado en Artes, en colaboración con los otros centros nacionales de investigación del Inbal, y con los seminarios de Teoría Crítica, Investicreación, Ciudad Global y Producción Cultural.

En particular, este año participó en la conmemoración del centenario del muralismo mexicano, con la organización de coloquios, foros, congresos, exposiciones y publicaciones, tanto nacionales como internacionales.

El arte de difundir fondos y archivos

En 2022, el Cenidiap llega a su 37 aniversario con la novena edición de Encuentros de Investigación y Documentación en Artes Visuales, realizados desde 2005; cuatro foros sobre historia del diseño en México; cuatro foros internacionales sobre muralismo; tres sobre gestión, financiamiento y promoción del arte; dos sobre escultura; tres encuentros de estéticas de ciencia ficción y el primer Coloquio internacional de arte y cultura Iberoamérica-Japón, el cual sirvió de marco para las Jornadas de Arte México-Japón organizadas por el Centro Nacional de las Artes.

En sus actividades de difusión por internet, los usuarios compartieron conocimiento y experiencias desde las redes del Cenidiap (Facebook, twitter, Instagram, YouTube). En el ámbito nacional, se enlazaron estados como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; y en el internacional, se estableció contacto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, India, Singapur y Ucrania, entre otros países.

Presencialmente, la exposición Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap es un importante referente de un valioso acervo documental integrado y rescatado por el Centro. Se exhibió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Ciudad de México, así como en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y en el Museo de la Filatelia en Oaxaca, de 2014 a 2017; ello constituye no solo un testimonio histórico de la vida institucional en las artes plásticas y visuales, sino de la cotidiana de varios artistas tan importantes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez.

El compromiso a futuro del Cenidiap es continuar con la planeación y dirigir las actividades académicas con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación, la educación artística y la conservación del patrimonio documental que resguarda, para seguir impulsando la producción y la difusión de conocimientos de las artes plásticas, en beneficio de todas las personas interesadas en las artes y la cultura.

Con una plantilla de más de 70 reconocidos investigadores, entre las áreas de especialidad del Cenidiap se encuentran: circulación del arte, que contempla la situación de museos, galerías, espacios alternativos, subastas, concursos, ferias, festivales, escuelas y talleres de arte, espacios de investigación, ediciones y medios de comunicación; la recepción y consumo artísticos, políticas culturales y educación artística, cuyos resultados se han dado a conocer a través de publicaciones, conferencias, encuentros, foros, seminarios, talleres y curadurías.

En este contexto, el Cenidiap contribuye con asesorías históricas e iconográficas sobre las artes plásticas y visuales para la formación de catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público y guiones museográficos, además de proporcionar servicios de consulta y reprografía parcial de los fondos documentales y archivos fotográficos a su cargo.