En el marco de Mondiacult 2022, el Munal recibe obras maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España

Boletín No. 649 - 28 de septiembre de 2022
  • La exposición Munal+Thyssen. La ruta infinita se presenta como parte de las actividades por el 40 aniversario del Museo Nacional de Arte y el 20 aniversario del Centro Cultural de España en México
  • Se presenta también el videomapping Mappa Mundi: Ciudades y patrimonio cultural hacia el futuro, con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de la Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España y el Centro Cultural de España en México presentan la exposición Munal+Thyssen. La ruta infinita.

Durante la inauguración, la noche del martes en el Munal, que se realiza en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, consideró que 2022 está construyendo el hito del reencuentro, “porque todos anhelábamos volver, a reconocernos detrás de una pantalla, de un tapaboca, abrazarnos y estamos logrando ese enorme encuentro”.

Tras agradecer a las diferentes instancias el hacer posible esta exposición, la titular de Cultura federal dijo a las y los representantes del International Federation of Arts Councils and Culture Agencies (Ifacca): “Hay un pasado muy poderoso que nos invita a construir nuevas relaciones, a construir precedentes que sean justos para nuestros países, y estoy segura que esta exposición dará un ejemplo de lo que es la cooperación cultural”, agregó al reiterar a las y los representantes de 193 países: “Sean todas y todos bienvenidos a México. México es la casa de todas las culturas”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció la presencia de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, de los miembros de Ifacca; al director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos, así como a directivos del Museo Thyssen Bornemisza y a los miembros de la AECID, así como de los representantes de la Embajada de España en México.

La titular del Inbal afirmó que por primera vez se reúnen obras que dialogan en el Munal con un espíritu de fortalecimiento, de esa historia labrada entre dos naciones que se trenzaron en la historia desde la memoria y que hoy viven esta relación desde la contemporaneidad.

“Recibir esta exposición en un contexto como el que ahora el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura encabezan, para recibir este debate mundial en torno a los objetivos del desarrollo sostenible y la posibilidad de construir una nueva gobernanza a nivel mundial, es el mejor de los escenarios para fortalecer la cooperación cultural y, sobre todo, lo es porque están aquí presentes, quienes representan e integran al Ifacca, quienes hoy son testigos de este fortalecimiento del diálogo desde el arte entre dos museos hermanos que celebran esa historia expresada en el arte”.

“Piezas únicas que por primera vez viajan a este continente, pero también a este Museo Nacional de Arte que está cumpliendo 40 años, y también de los 20 años de la Aecid, que para nosotros ha sido un puente importantísimo de vínculo cultural.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Octavi Iceta, reconoció que no es sencillo sacar obras del museo, pero que “merece la pena”, particularmente cuando el objetivo es una exposición como Munal x Thyssen. La ruta infinita. “Hecha desde el respeto, es un diálogo en pie de igualdad: Todos aprenden del otro, el otro aprende del uno. Creo que esto lo intentamos plasmar en una exposición y, además, con obras que efectivamente se han movido poco de España y del museo Thyssen”.

Asimismo, el ministro agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al Inbal y al Munal por el trabajo colaborativo, expresando que “pocos sitios pueden albergar, con esta dignidad, esta majestuosidad”.

La muestra presenta una selección de ocho obras de la colección española del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la cual por primera vez llega a nuestro país para su exhibición en las salas virreinales del recinto.

A través de un tránsito por los estilos gótico, renacentista, manierista, barroco, neoclásico y romántico, grandes maestros de la pintura española atraviesan el Atlántico para entablar un juego de espejos con pinceles señeros de la plástica mexicana.

Colaboración con Italia

Luego de la inauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del embajador de Italia en México, Luigi de Chiara; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y del titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y encargado de la Dirección de Asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, disfrutaron de la proyección del videomapping Mappa Mundi: Ciudades y patrimonio cultural hacia el futuro.

Previo a la presentación, la cual se realizó con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de la Cultura, la secretaria Frausto Guerrero afirmó que ambos países son “súper potencias culturales” y agregó que en México se encuentran representantes de 193 países que fueron convocados a Mondiacult, “México recibe a todas las culturas del mundo, recibe en esta extraordinaria ciudad, la ciudad con más museos en el mundo, con una vida cultural intensa”.

Y destacó: “El arte digital, desde la primera reunión Mondiacult hace 40 años en México, ha avanzado muchísimo, pero eso no quiere decir que la brecha tecnológica no exista, por eso, que se haga este espectáculo en una plaza así, para todas y todos, es fundamental. Es fundamental que la tecnología y la creación y la posibilidad de utilizarla que sea al servicio de los pueblos, de las naciones y que los derechos culturales se cumplan cada vez más”.

A su vez, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, destacó que si bien al pensar en el arte italiano se remonta a lo clásico, actualmente este país tiene una gran producción moderna, es por ello que se decidió “proponer en nuestra oferta cultural algo que fuera más conectado con la tecnología y los medios modernos, y cuando supimos que la Ciudad de México iba a hospedar esta importante reunión Mondiacult, pensamos que era una ocasión extraordinaria para hacer aquí en la capital de una súper potencia cultural, un espectáculo bastante importante”.

Del contenido de esta proyección, dijo, está muy ligado a la protección del patrimonio cultural, a las ciudades como lugares de generación de sostenibilidad y también en elementos fundantes del proyecto que presentó Roma para organizar y hospedar la expo universal 2030.

Munal+Thyssen. La ruta infinita

Con ecos del gótico tardío hispano y del primer renacimiento, dos tablas de Juan de Flandes y del círculo de Jaume Huguet abordan temas religiosos que dan cuenta de la sensibilidad medieval permeada por los valores de la Iglesia.

El maestro del barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo llega con una dulce composición que presenta a santa Rosa de Viterbo a los pies de la Virgen y el Niño, con el característico estilo vaporoso del autor. Junto a ella, La virgen del Carmen de Guatemala con santa Rosa de Lima, de la autoría del novohispano José de Ibarra, muestra a la primera santa americana en su unión sublime con el Niño Jesús. Ambas conviven con la portentosa imagen de la Virgen del Apocalipsis, pintada por el artista oaxaqueño Miguel Cabrera a partir de la obra homónima de Peter Paul Rubens.

Cristo abrazando la cruz, de los pinceles del manierista Doménikos Theotokópoulos, El Greco, exalta su narrativa frente a Cristo en la cruz, del sevillano Sebastián López de Arteaga y al Divino rostro, de Alonso López de Herrera, también español, tendiendo puentes entre los temas y estilos de ambos lados del orbe.

Dos naturalezas muertas, de la autoría de Juan van der Hamen y León, y del novohispano Tomás Javier de Peralta, nos acercan a la pintura de género que alcanzó su mayor expresión en los Países Bajos en el siglo XVII.

El artista extremeño Francisco de Zurbarán, quien tanto influyó en la tradición virreinal, dialoga con el mulato Juan Correa con obras que representan a santas ejemplares del cristianismo: Casilda y Catalina de Alejandría.

Un par de espléndidos retratos, Asensio Julià, de Francisco de Goya y el Autorretrato, del poblano Juan Cordero, anuncian el carácter psicológico y emocional del romanticismo.

Dos grandes maestros cierran el discurso expositivo: Goya, con la vívida representación del Tío Paquete, y Julio Ruelas con La crítica, en la cual convergen los valores simbólicos y ejemplares de la modernidad.

El programa académico virtual que acompaña la muestra convoca a hablar sobre la ruta infinita entre España y México que el arte ha seguido a lo largo de la historia. Entre los ponentes se encuentran: Mar Borobia, jefa de conservación de pintura antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Benito Navarrete, académico de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Antonio García Castro, ex director del Museo Casa del Greco en Toledo; Alejandra González Leyva, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Javier Cuesta, profesor de la Universidad Iberoamericana; y Héctor Palhares, jefe de curaduría del Munal.