ARTES VISUALES

El libro Adamo Boari (1863-1928). Arquitecto entre América y Europa ofrece aspectos novedosos del arquitecto italiano

Boletín No. 652 - 28 de septiembre de 2022
  • La publicación cuenta con la autoría de los investigadores y escritores Olimpia Niglio, Martín Checa-Artasu y Francisco Navarro
  • Fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este miércoles 28 de septiembre

“El libro Adamo Boari (1863-1928). Arquitecto entre América y Europa nos dio la oportunidad de hacer algo que nunca se había hecho, unir realmente los archivos mexicanos con los expedientes italianos. Es una investigación y patrimonio cultural documentado que nos ha permitido tener claridad sobre las obras, cartas, correspondencia y todo lo relacionado con la vida de este gran personaje”, afirmó Olimpia Niglio, autora de la obra.

Junto con Martín Checa-Artasu y Francisco Navarro, la obra fue presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este miércoles 28 de septiembre, con la participación de Dolores Martínez Orralde, como moderadora, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de una biografía en dos volúmenes sobre el arquitecto italiano Adamo Boari que permite apreciar la notoria presencia de arquitectos, ingenieros y artistas italianos en los mismos años en que se empezaba a construir el Palacio de Bellas Artes, dentro de una serie de investigaciones que revelan como la limitada colonia italiana en la Ciudad de México fue una de las más activas y que dejó numerosas obras, monumentos y edificios que son patrimonio y gran herramienta de diplomacia cultural.

Apoyada en una serie de proyecciones sobre la vida y obra de Boari, la maestra destacó que el libro permite tener una nueva página en las historias de México e Italia, y abrir un puente diplomático cultural. “La verdadera diplomacia cultural es la que hacen las personas cuando encuentran y establecen diálogos, y con este libro hemos iniciado a construir este mismo diálogo”. En su intervención, Martín Checa-Artasu señaló que dentro de los tomos se presentan diversos aspectos novedosos y un Adamo Boari revisitado.

“El Palacio de Bellas Artes es la casa de la historia de la arquitectura en México y la biografía que hicimos de Boari es el lugar que tenía que tener este personaje. Cuando empezamos a estudiarlo descubrimos que 100% no ha sido investigado.

“Hay bastantes mitos que la documentación ha refutado, pero me empecé a obsesionar con Boari para entender al personaje. Como tantos italianos migró, pero básicamente le pasaron tres cosas para hacerlo, que no tenía trabajo, el haber participado en una convocatoria para ser ingeniero en el Ayuntamiento de Ferrara y que tuvo un duelo por amor”.

Francisco Navarro destacó que el libro se publicó hace un año y medio y es resultado de un gran trabajo de investigación documental que no se había hecho antes, en torno a la vida y la obra del arquitecto italiano Adamo Boari.

“Es un libro que se ha escrito en dos tomos bastantes grandes y en la que pudimos descubrir una serie de informaciones sobre los aspectos biográficos y de la vida personal del arquitecto, su obra construida y sobre los proyectos que nunca se realizaron. Está disponible en impreso y electrónico”.

Por su parte, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, aseguró que Adamo Boari es un personaje y arquitecto ligado a México de una manera muy afectiva. “Sus obras más representativas son el Palacio Postal Mexicano y el Palacio de Bellas Artes, este último celebra en septiembre su aniversario y el libro será de gran relevancia, como un gran homenaje para recordar a este gran arquitecto que dejó gratos recuerdos y que consideramos un italiano más en México y mexicano de corazón”.

Olimpia Niglio (Italia) es maestra y doctora en conservación y restauración de arquitectura. Es ganadora de becas internacionales y premios por su trayectoria científica. Profesora visitante en universidades entre Asia, Europa y América. Es autora de numerosas monografías sobre la historia de la arquitectura comparada entre Oriente y Occidente, y de más de 500 publicaciones; es vicepresidenta de Asian Cultural Landscape Association y presidenta del programa pedagógico internacional Reconnecting with your culture.

Martín Checa-Artasu (España) es doctor en Geografía Humana, maestro en Dirección y Administración de Empresas, Licenciado en Geografía e Historia y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y, desde 2016, es investigador en el proyecto Italian Diaspora in Latin America. Autor de libros, artículos y capítulos sobre geografía del patrimonio en México, arquitecturas historicistas, paisaje, áreas verdes urbanas; y la geografía del petróleo en México.

Francisco Javier Navarro Jiménez (México) estudió la Licenciatura en Geografía Humana y una maestría en Historia Internacional Actualmente realiza el Doctorado en Arquitectura. Ha hecho diversas investigaciones documentales en Italia, Perú y México en torno a la historia urbana y el paisaje urbano en zonas patrimoniales, entre otros temas.