Develan placa conmemorativa de las obras en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Juárez

Boletín No. 659 - 01 de octubre de 2022
  • El gobierno de Hungría donó los recursos para las obras de mantenimiento, rehabilitación, conservación y restauración del recinto
  • La directora general del Inbal informó que se hizo una restauración integral en el templo construido a principios del siglo XX en la colonia Juárez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno de Hungría, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior, develaron una placa conmemorativa por la intervención de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación, conservación y restauración en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Al develar la placa conmemorativa, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que la restauración fue mucho más allá y 2eso es algo que nos alegra compartirlo con todas y todos ustedes, porque al final del día lo que se hizo fue una restauración absolutamente integral”.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Juárez, así como de la comunidad húngara en esta zona, la titular del Inbal habló de las coincidencias entre el Templo del Sagrado Corazón de Jesús y el Palacio de Bellas Artes, los cuales son dos templos de vida cultural, de vida artística, de compromiso con el patrimonio.

Nos unen en estos vínculos, además en un contexto muy puntual de la celebración del Mondiacult 2022 -una reunión mundial que organizó la Secretaría de Cultura con la Unesco- donde más de 190 países se han comprometido a colocar el patrimonio como un centro específico de la política cultural, de la defensa de nuestras identidades a nivel mundial, pero sobre todo han colocado la cultura como ese elemento que es capaz de sumar la hermandad, la convivencia y la paz entre todos los pueblos.

Por último, externo al embajador Zoltán Németh el agradecimiento profundo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura federal por el apoyo decidido, puntual, responsable y respetuoso que ofreció para la restauración de este templo.

Fiesta de cooperación cultural

Este es el día de los compromisos cumplidos, dijo el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, quien afirmó que es una fiesta de la cooperación cultural de las dos partes.

Asimismo, externó su agradecimiento al gobierno de México y al Inbal por su apoyo en la restauración de este templo de la colonia Juárez, y consideró importante este evento, el cual se realiza en plena semana de la cultura húngara.

En tanto, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde describió los trabajos realizados en este inmueble localizado en la calle Roma, de la colonia Juárez.

Entre las diferentes intervenciones que ha tenido el templo se encuentra la adición de la torre del campanario en estilo neogótico, lo cual, tratando de respetar el proyecto original de Elguero, debía semejarse a un templo con las características arquitectónicas más importantes del cristianismo europeo.

De manera general, los trabajos de la reciente intervención iniciada en marzo de 2021 y concluida en marzo-abril de 2022 se centró en la realización de obras de mantenimiento y restauración, destacando las siguientes acciones:

Fachadas del templo y casa cural

Limpieza de elementos de cantera, ladrillo y madera; liberación de grafitis; consolidación, reintegración y rejunteo de piezas de cantera, recinto y ladrillo, así como cornisas, sillares, rodapiés y gárgolas; restauración de portones de templo y casa cural; cambio de cancelería y protección de herrería a vitrales; restauración de vitrales y ventanas de carpintería de la casa cural.

Azoteas

Torre campanario: Se realizaron los trabajos de restauración, moldeo, resanes, reintegración de ornamentos, como la cruz ubicada en el pináculo y pátina a todos sus elementos arquitectónicos.

Se llevaron a cabo los trabajos de tratamiento a vigas metálicas, nivelación y colocación de pisos de madera; liberación y reintegración de aplanados en muros y aplicación de pintura epóxica. El reloj fue trasladado a Relojes Centenario para la restauración de la maquina central (minutero, péndulo, pedestales, poleas y contrapesos). 

Cubierta de nave

Se liberaron y colocaron de teja asfáltica, retiro de duelas en mal estado y restitución de nuevas piezas, refuerzo, tratamiento integral y fumigación de vigas, duelas y soportes estructurales de madera.

Nave principal

Se realizaron las siguientes intervenciones: limpieza, eliminación de sales, rejunteo en todos los elementos arquitectónicos de cantera, liberación y colocación de aplanados en muros y bóveda; aplicación de pintura vinílica; aplicación de pátina y mantenimiento y restauración de los 8 vitrales de nave principal; adecuación de instalaciones eléctricas y de audio, así como la colocación de lámparas.

Vitrales

Santa Irene, santa Margarita, san Emérico, san Martín Caballero, Basilea, santa Isabel, san Esteban y uno sin título. Los vitrales, algunas esculturas, objetos litúrgicos y álbum fotográfico fueron restaurados por personal especializado del Taller de Escultura del Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble (Cencropam) del Inbal.

Casa cural

Se realizaron obras de mantenimiento, tratamiento y fumigación a pisos de duela de madera y vigas, al igual que el cambio de vigas de refuerzo que se encontraban en mal estado; adecuación de instalación eléctrica; adecuación de instalaciones hidrosanitarias, acabados en pisos, muros y plafones; refuerzo de bóveda catalana en habitaciones de primer nivel; retiro y colocación de impermeabilizante en azotea; fabricación y colocación de tragaluz estructural de acero con cubierta de policarbonato en patio central; colocación de calentador solar y paneles solares.

Todas las obras fueron autorizadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, con el apoyo de las autoridades normativas del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Alcaldía Cuauhtémoc, así como el apoyo en las gestiones con vecinos y autoridades del padre responsable del Templo, Ángel Zaldívar.

De esta manera, y a dos años de distancia de haber formalizado este acuerdo de cooperación, podemos decir misión cumplida. Con el deseo de que estos lazos de participación institucional y gubernamental se extiendan para el beneficio cultural y el patrimonio de ambas naciones. A través de esta colaboración entre ambas instituciones, se enaltece la belleza, la historia y la cultura del patrimonio inmobiliario artístico nacional para el disfrute de todas y todos los mexicanos.

“Conocer para Conservar y Conservar para Disfrutar” nuestro patrimonio, a partir de su conservación integral y divulgación.

La Secretaría de Cultura federal y los representantes del gobierno de Hungría firmaron el 9 de abril de 2019 un acuerdo de cooperación en materia de restauración y conservación del patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de 2017, y es en el marco de dicho convenio que el 24 de noviembre de 2020, el Inbal signó con el gobierno húngaro un acuerdo de aportación para realizar un proyecto de mantenimiento, rehabilitación, conservación y restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en calle Roma 14 esquina Londres en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El templo se construyó entre 1903 y 1907, gracias a la comunidad húngara en la recién unificada colonia Juárez, para que funcionara como su Iglesia Nacional, siendo la primera de la zona.

El arquitecto José Hilario Elguero, encargado del proyecto, basó su idea en una arquitectura románica, aunque con la variante de la colocación de vitrales en sus fachadas laterales que, con el tiempo, se convirtieron en elementos indispensables para la arquitectura religiosa. En su diseño original no representaban santos ni paisajes, sino solo algunas alegorías como la cruz, posteriormente la comunidad húngara donaría vitrales emplomados basados en santos y pasajes de su país, por ello las imágenes como san Martín Caballero o san Emérico de Hungría, entre otros.

Para la conformación de la bóveda corrida de la nave del templo se utilizó una estructura metálica de vigas curvas a modo de arcos fajones, completada con una delgada capa, a manera de cascarón de concreto. También se encuentran en la casa cural la techumbre a base de bóveda catalana como reminiscencia de los sistemas constructivos anteriores. Se decidió colocar una cubierta de dos aguas con la idea de mimetizarse con el paisaje afrancesado que predominaba en la zona.