DANZA

Presentan coreografías contemporáneas en los pasillos del Mercado El Chorrito

Boletín No. 925 - 25 de noviembre de 2022
  • Integrantes de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, Crónico Arte Lúdico, Ondanza Radio y Colectivo de Juguete se presentaron como parte del Encuentro Nacional de Danza 2022

Entre pasillos, puestos de frutas, verduras, abarrotes, carnicerías, pollerías, así como en el área de comida, bailarines de danza contemporánea llegaron al interior del Mercado El Chorrito de la colonia San Miguel Chapultepec para compartir sus lenguajes estéticos en este espacio público y así sorprender a comerciantes y amas de casa.

Fue la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince (Guanajuato), así como Crónico Arte Lúdico, Ondanza Radio y Colectivo de Juguete (Veracruz) quienes protagonizaron los llamados Impactos coreográficos en este espacio público, dentro del Encuentro Nacional de Danza 2022, organizado en la capital mexicana por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

La primera presentación estuvo a cargo de la agrupación guanajuatense de la maestra Lola Lince, recientemente nombrada miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con su propuesta Pajarera, las cinco bailarinas cautivaron a la gente con su singular danza y sus atavíos de mujeres pájaro en una evocación de las migraciones humanas. Desde la entrada principal del mercado, las artistas fueron seguidas por las miradas de quienes se encontraban entre puesto y puesto, hasta arribar a la zona de comidas, donde los comensales observaron atentos este montaje construido a partir de los pulsos rulfianos del cuento Nos han dado la tierra, junto a algunos recuerdos de momentos memorables del filme Birds, de Alfred Hitchcock.

La algarabía llegó con la pieza colectiva Dados, interpretada por Braulio Escamilla Quintos, Jorge Francisco Córdoba y Luis Vallejo Termy, integrantes de los grupos veracruzanos Crónico Arte Lúdico, Ondanza Radio y Colectivo de Juguete. Con música que invitaba a moverse, los bailarines hicieron gala de su talento y carisma para ofrecer una actividad artística, siguiendo como eje las caras de unos dados de colores, los cuales detonaron una comunicación lúdica entre estos tres personajes, revelando sus vivencias personales.

Tanto los locatarios como los visitantes mostraron su empatía hacia los artistas con emotivos aplausos al final de cada presentación. Los bailarines agradecieron a la Coordinación Nacional de Danza la oportunidad de llevar su arte a otros públicos.