DANZA

Impronta, experiencia escénica multidisciplinaria sobre el senderismo

Boletín No. 936 - 28 de noviembre de 2022
  • Talia Hinojosa se presentó en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2022 del Inbal

Impronta es el nombre de la pieza interdisciplinaria dirigida y escrita por Jorge A. Vargas, interpretada por Talia Hinojosa, quien diseñó el movimiento a partir de su experiencia en el senderismo, montaje en el cual aparece un cuerpo femenino en un bosque virtual.

Talia Hinojosa exaltó el origen de esta pieza, inspirada en las largas caminatas que realizó durante cuatro meses sobre territorios boscosos, simulando a través de su cuerpo recorridos azarosos por la naturaleza y el espacio de creación, generando una simbiosis en la cual el cuerpo se abandona a una suerte de errancia que genera acumulaciones de tiempo, una memoria de los itinerarios y de los accidentes propios de los recorridos.

Durante 40 minutos, la intérprete, beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2021-2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, fue acompañada con textos de Jorge A. Vargas en torno a experiencias del senderismo, y declamados por Alicia Laguna, cuya entonación remitió a los asistentes a la espesura del bosque, a la longitud de las caminatas, a las formas complejas de deambular, al andar a la deriva, al cuerpo errante en el paisaje, al otoño, al viento, al sol, a la confrontación con la fauna.

La bailarina y coreógrafa llevó de manera virtual a los asistentes a la espesura de un bosque que cobró vida en el escenario a través de una pantalla digital que la acompañó en todo momento al igual que el diseño sonoro del compositor Joaquín López “Chas”.

El Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue el escenario donde se presentó Impronta, como parte de la programación del Encuentro Nacional de Danza 2022 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Sobre el escenario, 28 atados de ramas con un cordel rojo acompañaron el trabajo escénico de la joven artista, quien compartió las memorias del cuerpo que le dejaron sus recorridos por el bosque.

Con una gran ovación del público concluyó la función de Impronta, una pieza creada en residencia de creación en Rancho 2x2 Centro de Experimentación y Producción Artística (Jalapa, Veracruz) y en Nederland, Colorado.