MÚSICA

Con Cantos y palabras, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes evocará la obra de poetas y compositores

Boletín No. 64 - 25 de enero de 2023

·                    Con dirección de Carlos Aransay, la agrupación del Inbal se presentará el viernes 27 y el domingo 29 de enero; la entrada será libre

·                    El concierto estará dedicado a la memoria de Thusnelda Nieto, preparadora vocal de numerosas generaciones de cantantes

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Aransay, iniciará sus actividades musicales este 2023 con el programa Cantos y palabras, dedicado al escritor Pablo Neruda y a los compositores Blas Galindo, Manuel M. Ponce y Modesta Bor, en sus respectivos aniversarios luctuosos, así como a los autores Morten Lauridsen y Jorge Córdoba en sus respectivos natalicios.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal),  que este año celebra su 85 aniversario, ofrecerá dos conciertos, el viernes 27 de enero a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del Libro, Casul UNAM (Orizaba 24, Roma Norte) y el domingo 29 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en Tacuba 8, Centro Histórico. Ambos serán de entrada libre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal realizan esta presentación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes dedicada a la memoria de la maestra Thusnelda Nieto, quien fuera directora de la Escuela Nacional de Música (Facultad de Música de la UNAM) y preparadora vocal de incontables generaciones de cantantes —incluidos varios miembros del Coro— durante más de 50 años, fallecida el pasado 5 de enero.

El programa comenzará con la obra 7 haiku, del compositor Jorge Córdoba (1953), en el marco del 70 aniversario de su natalicio. El haiku es un género literario japonés que en su forma se traduce como un poema breve de 17 sílabas organizadas en el esquema 5/7/5 y sin rima. Córdoba creó esta pieza para coro mixto conjuntando siete breves canciones basadas en siete haikus.

Continuará con piezas de Manuel M. Ponce (1882-1948), de quien se conmemora su 75 aniversario luctuoso. Conocido como el “padre del nacionalismo musical mexicano”, el coro interpretará varias de sus canciones, entre ellas Lejos de ti, para proseguir con temas de Blas Galindo (1910-1993), en su 30 aniversario luctuoso, de quien se escucharán Arrullo y Dos corazones heridos.

En la parte final del programa el público podrá disfrutar la interpretación de dos piezas de Modesta Bor (1926-1998), compositora venezolana que combinó sus raíces afrovenezolanas e indígenas con la complejidad técnica de la música académica clásica, lo que la convirtió en una referencia mundial en la composición para canto coral y cuyo 25 aniversario luctuoso se conmemora en esta presentación.

Asimismo, se recordará al poeta chileno, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda (1904-1973), en su 50 aniversario luctuoso, con una serie de cuatro canciones inspiradas en sus creaciones. De Veinte poemas de amor y una canción desesperada se escuchará Me gustas cuando callas, con música de Blas Galindo, y Aquí te amo, de Modesta Bor; del libro Cien sonetos de amor se interpretará Amor mío, si muero y tú no mueres, de Peter Lieberson, y el Soneto de la noche, de Morten Lauridsen (1943), cuyo natalicio número 80 se incluye en esta celebración.

Para más información se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.