TEATRO

Estudiantes de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral presentan la primera Muestra académica 

Boletín No. 79 - 27 de enero de 2023


 

  • Exhibirán diversos vestuarios confeccionados en las clases y los procesos creativos que llevan a cabo para la concreción de un dispositivo escénico
  • Se podrá apreciar el 28 y 29 de enero en instalaciones del plantel del Inbal

Con la finalidad de visibilizar a la escenografía como un arte y con una identidad propia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de las y los alumnos de 2° año de la Licenciatura de Escenografía, impartida en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), realizarán una exhibición académica en la que darán a conocer los procesos creativos para la concreción de un dispositivo escénico.

Esta primera edición de la Muestra académica del 2° año de Escenografía lleva el título de Identidad obscena, ya que surge de la reflexión de reconocer que cada persona, espacio o arte tiene su propio proceso, y lo obsceno es porque puede estar fuera de escena, y la escenografía existe fuera de escena, detalló Amaya Segurajáuregui, estudiante y coorganizadora de la actividad.

Al referirse a la relevancia de esta actividad en la ENAT, señaló que es importante visibilizar el arte de la escenografía con identidad propia y que no necesariamente depende del teatro para existir. “La escenografía siempre ha sido considerada una decoración y no se le ha reconocido”.

En la muestra, los visitantes podrán encontrar vestuarios y otros montajes que se han realizado en las clases, donde participan 15 estudiantes de 2º año. Cabe recordar que la carrera es de cuatro años en los que se pueden elegir orientaciones en vestuario, escenografía, iluminación o producción.

El proceso de curaduría, museografía y realización de la exposición corre a cargo de las y los estudiantes, como ejercicio de la materia de producción, asesorado por las y los maestros de distintas asignaturas, como es el caso de escenografía, vestuario, historia de la puesta en escena y mediaturgia del espacio.

“Esta carrera ofrece la posibilidad de crear muchos espacios y dejar una marca en la gente que es espectadora, y con ello reflejar un proceso como creador artístico”, concluyó.

La Muestra académica será inaugurada este 27 de enero a las 17:00 horas y podrá ser visitada los días 28 y 29, en las Bodegas 5 y 6, la explanada y el salón José Cuervo de la ENAT, de 10:00 a 18:00 horas. Estará abierta a todo el público.