ARTES VISUALES

El Museo Nacional de Arte ofrecerá un viaje por el arte, la comida y la memoria

Boletín No. 80 - 27 de enero de 2023


 

  • A través del taller Recetas de arte, los visitantes recorrerán la exposición Festín de sabores. Banquete mexicano; sábado 28 y domingo 29 de enero, de 11:00 a 15:00 horas

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Festín de sabores. Banquete mexicano, el Museo Nacional de Arte (Munal) ha preparado el taller Recetas de arte que se llevará a cabo el 28 y 29 de enero, de 11:00 a 15:00 horas, en la cual el arte y la comida serán los guías de la memoria.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) además de ofrecer un recorrido por la exposición, en la que se observarán aquellas piezas que muestren el mole, ese icónico y tradicional platillo mexicano, como parte del discurso visual de la obra, el objetivo es provocar en los visitantes un viaje a la memoria, comentó la mediadora Leisy Paulette Vargas.

“Será una dinámica para indagar en la memoria. A partir de las obras, hablaremos sobre el platillo, las distintas recetas que existen, los ingredientes, los sabores, los olores, para hacer un viaje hacia el recuerdo de momentos específicos de nuestra infancia como un cumpleaños, una celebración, un viaje o una reunión familiar.

“Algunos visitantes nos relatan sus viajes a los lugares de nacimiento de sus padres o abuelos y recuerdan ese particular momento durante la comida, pues el mole es un platillo de celebración, con el que se da la bienvenida”.

Asimismo, detalló que uno de los momentos más estimulantes del recorrido es el núcleo El mercado y sus derivados, en el cual se pueden apreciar las alacenas, los bodegones, los mercados, y constatar la gran diversidad de ingredientes que tiene la cocina mexicana. “Estamos seguros de que los visitantes habrán probado por lo menos uno de ellos, sean mexicanos o extranjeros, los cual detonan recuerdos y sentimientos”.

Al final del recorrido, que emocionalmente mueve a los participantes, se les invita a compartir una receta y plasmar en un medallón los ingredientes o el platillo. El material es proporcionado por el recinto.

La exposición Festín de sabores. Banquete mexicano continuará abierta al público hasta el 12 de mayo y es una muestra panorámica sobre la alimentación, sus diferentes hábitos y representaciones, constituida por cerca de 300 obras provenientes de 70 colecciones particulares e institucionales, desde el arte prehispánico hasta la época contemporánea.

El taller Recetas de arte está dirigido al público de todas las edades y tiene un costo de recuperación de $15.00 (quince pesos).

El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba No. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.