LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CONCLUYE DE MANERA EXITOSA SUS ACTIVIDADES 2024
- La CNT termina un año fructífero en el que sus obras obtuvieron un número récord de nominaciones y premios, tanto de la ACPT como de los Premios METRO, reafirmándose como un referente artístico de la escena mexicana contemporánea
- Se consolidó el proyecto Sedes regionales al ofrecer un amplio repertorio y una diversidad de talleres en sus sedes del norte, centro y sur del país
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tuvo un 2024 compuesto por una amplia gama de actividades, entre las que destacan estrenos, reestrenos y temporadas con obras de repertorio, coproducciones y colaboraciones interinstitucionales, así como giras a estados de la República y visitas a sus sedes regionales.
En 2024, la compañía llevó a cabo ocho estrenos en sus líneas Dialéctica de la diversidad, Patrimonio dramático nacional y Repertorio universal, así como diversos reestrenos y temporadas de su repertorio.
Estrenos: Dialéctica de la diversidad
Como parte de las celebraciones por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la CNT estrenó en mayo, en la Sala Principal, el montaje Los empeños de una casa, versión y dirección de Aurora Cano. Esto marcó no solamente el regreso del teatro al Palacio de Bellas Artes, sino también la primera vez que la CNT lleva a escena una obra de sor Juana Inés de la Cruz.
Los empeños de una casa recibió 10 nominaciones en los Premios ACPT, otorgados por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, ganando cuatro (incluyendo Mejor adaptación y Mejor elenco); así como nominaciones en 12 categorías de los Premios Metropolitanos de Teatro, resultando victoriosa en nueve, incluyendo Mejor dirección de obra de teatro (Aurora Cano) y Mejor comedia.
Patrimonio dramático nacional
En marzo, en el marco de La primavera teatral y el Día Internacional del Teatro se llevó a cabo el estreno de Hotel Nirvana, de Juan Villoro, con dirección de Antonio Castro, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes. En otoño se estrenaron Baño de uñas, texto inédito de José Agustín bajo la dirección de Valeria Fabbri; Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo Trejo” 2023, bajo la dirección de Paula Watson, en coproducción con el Centro Cultural Helénico; La mañana debe seguir gris, en el marco del programa Martes de poesía, basada en la novela homónima de Silvia Molina y dirigida por Sandra Félix y el segundo estreno del Programa para Jóvenes Audiencias de la CNT, El AntiPalomas, historia multifamiliar, de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Daniela Arroio.
Estrenos de Repertorio universal
Se estrenaron dos obras como parte del programa Habitando a…: Juan y Julia nunca supieron cómo, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, actor de número de la CNT, adaptación de Juan Carlos Franco, basada en La señorita Julia, de August Strindberg y Cada quien a su manera, comedia en dos o tres actos, de Luigi Pirandello, versión y dirección de David Olguín. Juan y Julia nunca supieron cómo obtuvo tres nominaciones en los premios METRO (Mejor obra de teatro, Mejor actuación femenina de reparto y Mejor diseño sonoro).
Sedes Regionales y giras
Se realizaron visitas a las Sedes regionales CNT. Se presentaron obras del repertorio, encuentros con las comunidades locales y se ofreció una variedad de talleres para infancias, jóvenes y adultos en las ciudades de Tijuana, Baja California; Aguascalientes, Aguascalientes; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; y Guanajuato, Guanajuato. Este año la CNT cerró una nueva sede en Cancún que iniciará actividades en el primer trimestre de 2025.
Asimismo, en colaboración con los estados, la CNT participó en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, Baja California Sur y en el Festival Emilio Carballido en Córdoba, Veracruz. Se apoyó, adicionalmente, a la comunidad escénica de Acapulco, Guerrero, con cuatro montajes que coprodujo la CNT con compañías independientes a través del programa En compañía de la Compañía: No me olvides, Aurora 100 años, Saqueo del reparto boca arriba y Revolcadero.
Reestrenos
Durante 2024 se llevaron a cabo reestrenos y temporadas de las siguientes obras del repertorio regular de la CNT: Fruto en la sequía, basada en el mito de la Coatlicue, Aleteo, basada en el mito del rugido del jaguar y La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México; Y fuimos héroes, primera obra para jóvenes audiencias de la CNT; Ya no hay bosque de niebla, parte de Habitando a Chéjov; La muerte golpea en lunes, Sendero de suicidas y Libro centroamericano de los muertos en el programa de Martes de Poesía, Tequila y canción pal corazón y Rose en el programa de Miércoles de monólogos.
La conversión del diablo obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo Mejor obra de teatro, tanto por los ACTP como por Los METRO, mientras que Y fuimos héroes obtuvo tres nominaciones, incluyendo Mejor obra para público joven en ambos certámenes.
Colaboraciones
Se realizaron también actividades en conjunto con grupos artísticos del INBAL, resaltando un concierto interdisciplinario a propósito del Centenario de Puccini, en el marco del aniversario luctuoso del compositor, llevada a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, encabezado por la actriz de número de la CNT, Blanca Guerra.
Para más información sobre la programación y cartelera de la Compañía Nacional de Teatro, visita las redes: @cnteatromx o escribe al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx