MÚSICA

Se difundirá la obra de Mario Ruiz Armengol en el XIII Congreso Mundial de Arpa

Boletín No. 905 - 10 de julio de 2017

.

  • La intérprete e investigadora Guadalupe Corona impartirá una conferencia en el encuentro que se lleva a cabo en Hong Kong

Guadalupe Corona, intérprete de arpa e investigadora mexicana, participará en el XIII Congreso Mundial de Arpa que se lleva a cabo del 7 al 13 de julio en Hong Kong. Se trata del encuentro más importante a nivel mundial dedicado a este instrumento, y en el que participan cerca de 800 ejecutantes de 56 países, así como más de 40 conferencistas de los cinco continentes.

La arpista egresada del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes hablará, el miércoles 12, del trabajo de difusión que ha emprendido de la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol (Veracruz, 1914-Quintana Roo, 2002) a lo largo de 12 años, dentro de un proyecto denominado Del brazo y por la calle… Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol.

“Llevamos 12 años de difundir la obra para arpa del maestro Mario Ruiz Armengol y estamos en camino de cerrar un ciclo”, expresó Corona, quien ha sido arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de otras agrupaciones nacionales y extranjeras.

“Iniciamos en 2007 un trabajo de recopilación del catálogo para arpa de Ruiz Armengol. Ello nos llevó a la publicación del libro Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa, que reúne las partituras de 24 piezas (hasta entonces inéditas), así como algunos textos de especialistas en la materia”.

El volumen, presentado en 2010 en el Palacio de Bellas Artes, se ha acompañado con una película documental y un espectáculo escénico basado en entrevistas hechas a Ruiz Armengol, además de conferencias, conciertos y grabaciones, informó Guadalupe Corona, quien también es egresada del Victoria Conservatory of Music de Canadá.

Exponer este trabajo en el congreso de Hong Kong y la puesta en marcha de un sitio web con este y otros materiales alrededor de la obra de Ruiz Armengol es el siguiente paso, agregó.

“El objetivo primordial es difundir la música de concierto del compositor veracruzano, y ponderarla en su real dimensión, ya que su obra dentro de la música popular es más conocida, no obstante que a partir de los años sesenta del siglo XX y hasta su muerte en 2002 se volcó a la música de concierto”.

En la actualidad, resaltó, se prepara un disco con varias obras para arpa con la participación de jóvenes ejecutantes.

Además, “hay otros artistas que están haciendo investigación, artículos y ensayos, y conciertos, y yo estoy muy contenta porque esta iniciativa ha permeado en la comunidad y se está trabajando en la difusión de la obra del maestro. Ese es nuestro objetivo.

“Ahora buscamos reforzar esa tarea en el plano internacional, por eso vamos al congreso de arpa, y sabemos que artistas de otros países están abordando la obra de Ruiz Armengol”.

La música para arpa fue un parteaguas en la vida del destacado compositor, arreglista y director de orquesta, porque con una obra (Preludio para piano o arpa) para este instrumento se inició su acercamiento, a principios de los años sesenta, a la música de concierto. A eso se dedicó el resto de su vida y dejó un legado muy amplio que abarca sonatas, conciertos, fantasías, preludios, música para piano a cuatro manos, de cámara y para violín, entre muchos otros géneros.

“En la actualidad hay un pianista de Cantón, China –el presidente de la Asociación de Músicos de Asia–, que está grabando las Danzas cubanas de Ruiz Armengol en su más reciente producción discográfica. Eso es muy interesante y satisfactorio. Y hay más que están trabajando con su obra, principalmente para piano, y eso queremos con la de arpa.

“Estamos cerrando un ciclo y la idea es documentar esta conferencia en Hong Kong; recoger entrevistas e impresiones para hacer una serie de cápsulas y ponerlas a disposición del público en la página de internet. Y, sobre todo, nuestro objetivo es dar a conocer la obra de Ruiz Armengol para que la graben, hacer recitales y la incluyan en los programas de orquestas y de las escuelas de formación musical.

“Mario Ruiz Armengol tiene muchos seguidores en el mundo y de alguna manera queremos unirlos y mantener contactos para difundir su obra, que es el mejor homenaje que podemos hacerle al maestro”, concluyó Guadalupe Corona.

---000---