ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura, a través del INBA, ha revisado 567 murales en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala y Morelos

Boletín No. 1285 - 02 de octubre de 2017

.

Con motivo del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, personal especializado del taller de obra mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes ha verificado alrededor de 567 obras murales en 36 distintas ubicaciones de la Ciudad de México, incluidas las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como en los estados de México, Morelos y Tlaxcala.

Sobresale la revisión efectuada a los murales del Teatro de los Insurgentes y del Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México, en los cuales no se han detectado afectaciones visibles derivadas del sismo.

Con respecto a la obra mural ubicada en la Universidad Autónoma de Chapingo, se pudo observar la reactivación de grietas preexistentes, la aparición de nuevas grietas y algunos desprendimientos en los murales.

Las principales afectaciones ocurrieron en la Capilla Riveriana, cuyos murales fueron realizados por Diego Rivera entre 1923 y 1927. Los deterioros mayores se presentan en el muro del ábside, donde se activó y prolongó una grieta preexistente. También se presentan nuevas fisuras en uno de los arcos y en otras secciones.

En la unión de algunos muros del Museo de Agricultura y en el edificio del Consejo Técnico, conocido como Partenón, se activaron fisuras preexistentes y se generaron nuevas fisuras en las obras de Diego Rivera, Xavier Guerrero, Luis Nishizawa y Alfredo Nieto. El Cencropam, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chapingo, realizará un dictamen técnico detallado para plantear un proyecto de intervención.

En Morelos, el sismo afectó severamente al Palacio de Cortés, así como a los ocho murales y nueve grisallas realizados por Diego Rivera entre 1929 y 1930. Los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones. El Cencropam hará una revisión puntual de los daños una vez que haya sido dictaminada la estabilidad del inmueble y propondrá el proyecto de restauración correspondiente. Como trabajo preliminar se realizará un velado de protección para asegurar las zonas inestables.

Asimismo, personal del taller de obra mural del Cencropam acudió al Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala a realizar la aplicación de velados preventivos en las fisuras que se generaron en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, en tanto se elabora el dictamen, así como la propuesta técnica y económica para la restauración integral de estas obras.

El INBA, a través del Cencropam, continuará con la labor de revisión de la obra mural, parte central del patrimonio artístico de México, y tomará las medidas necesarias para su preservación.

---000---