DANZA

 Marzo, mes de encuentros escénicos y propuestas dancísticas contemporáneas

Boletín No. 171 - 21 de febrero de 2018
  •  La Coordinación Nacional de Danza del INBA recibirá en el Teatro de la Danza y en La Caja proyectos de reconocidos artistas y creadores

El movimiento escénico de marzo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes será generado, por un lado, por dos encuentros que poseen una larga historia en nuestro país y que siempre han presentado un interesante caleidoscopio del arte escénico nacional. Por otro lado, por las propuestas de singulares compañías de danza contemporánea que están en permanente trabajo de investigación y experimentación.

La actividad empezará con el Encuentro Internacional-XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, encabezado por las maestras Socorro Bastida y Leticia Armijo. Este año su lema será Seguimos en pie, Conformando identidad. Además, estará dedicado a una artista que dedicó toda su vida a la danza: Carmen Castro (1940-1985), quien fue reconocida por su honestidad, rebeldía y amor. La verbena dancística de este encuentro será protagonizada por tres grandes exponentes de este arte: la Compañía Nacional de Danza, Danza Capital de Cecilia Lugo y Tándem Cía. de Danza de Leticia Alvarado. Se llevará a cabo del 1° al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00).

Después continuará el 18º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, dirigido por la maestra Consuelo Sánchez Salas. El eje temático de esta edición será Mujeres, patrimonio y reconstrucción ya que, a decir de la directora, es momento de reconstruir patrimonios vivos para insertar los quehaceres y pensamientos femeninos como otros nuevos patrimonios y paradigmas. Reconstrucción es integrar el trabajo de la mujer, integrar a ese sector relegado o visto en un segundo plano, señala.

Dicho encuentro se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo en el Teatro de la Danza. Entre los eventos programados destacan la función de gala en homenaje a Nellie Happee y el homenaje al bailarín Tizoc Fuentes Yaco; la entrega del Xochipilli 2018 (reconocimiento que se hace a lo maestros que contribuyen con su enseñanza) y las funciones compartidas de grupos de diferentes géneros de danza.

Más adelante llegará Andrea Chirinos con su compañía Mitrovica. Presentará la pieza Irina, Trip Historico/ Sensual/ Explosivo/ y un poco decadente. Es un proyecto que, a través de la observación de la conducta humana en espacios de convivencia como una oficina o un hotel, busca entender la identidad de cada individuo como un estado híbrido y cambiante con contradicciones y complejidades. Se trata de un espectáculo de danza, video y música; explosivo, lúdico, algo deprimente pero muy sensual que se sale de lo ordinario. Las funciones en el Teatro de la Danza serán el jueves 15 de marzo a las 20:00, sábado 17 a las 19:00 y domingo 18 a las 18:00.

Luego, el movimiento de marzo se intensificará con la fusión de cuatro propuestas sui géneris dentro del proyecto El mar de la fertilidad -tetralogía coreográfica, una idea original de Víctor Tepayotl, bajo la dirección ejecutiva de la maestra Isabel Beteta en colaboración con el propio Víctor Tepayotl.

Esta puesta en escena es protagonizada por el colectivo Malditos 2+1, Escénica Contemporánea, Tepeyollotl Dance Project y Némian Danza Escénica.  Por primera vez estas agrupaciones dancísticas con diversas características (trayectoria, edad, visión estética, asimilación del movimiento, etcétera) se reúnen en torno a un texto a fin de traducirlo a la danza. Se inspiraron en la famosa tetralogía El mar de la fertilidad, escrita por Yukio Mishima, en la que se aborda el tema de la transmutación, narrando el encuentro e interacción de distintos seres en distintas reencarnaciones. Las funciones serán también en el Teatro de la Danza el jueves 22 de marzo a las 20:00, sábado 24 a las 19:00 y domingo 25 a las 18:00.

La Caja recibirá a La rubia.co, un proyecto artístico dirigido por Zuadd Atala con la colaboración artística en diversos proyectos de Juanpablo Avendaño, Rocío Zúñiga, Engelbert Ortega, Eduardo Bernal, Mauricio Ascencio, Mauro Giaconi, Mariana García Franco, Jorge Vargas, Ignacio Velasco y Daniela Flores; la producción de las obras y proyectos es de Teatro Línea de Sombra.

Atala presentará dos proyectos. El viernes 9 de marzo, a las 18:00, interpretará Solo por, solo para…, una apuesta que busca, a través del uso de la escena y el movimiento, establecer un estado en que la presencia y el acto sean un mismo acontecimiento, al permitir nuevas relaciones con el espacio y los otros. El sábado 24, también a las 18:00, ofrecerá La cabeza azul, propuesta conformada por paisajes coreográficos para ser contemplados solo en silencio; paisajes plásticos donde el espectador se sentirá entregado a la construcción y destrucción de eventos mínimos e incesantes.

Finalmente, cabe destacar que durante marzo continuarán las funciones infantiles de la compañía A Poc A Poc. El sábado 24, así como los domingos 18 y 25 interpretará Algoritmo Peter Pan, propuesta inspirada en el famoso personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie. El montaje es una oportunidad escénica para que jóvenes y adultos mediten sobre su niño interno y de cómo lo han confrontando con una realidad que está en constante vorágine. Todas las funciones a las 13:00.

---000---