MÚSICA

El Ensamble Cepromusic llevará a la SAPS las Jornadas de Improvisación Musical 2018

Boletín No. 192 - 22 de febrero de 2018
  • El próximo viernes 23 de febrero a las 19:30, en la Sala de Arte Público Siqueiros. Entrada libre
  • Se presentará por primera vez en México Treatise, obra del compositor británico Cornelius Cardew

Caracterizado desde sus inicios por llevar al público un catálogo notable de estrenos mundiales y nacionales, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), traerá este año, como parte de las Jornadas de Improvisación Musical 2018, la obra del compositor británico Cornelius Cardew, Treatise, pieza que se presentará por primera vez en México.

Cardew es considerado como una importante figura del avant-garde, donde destacó por su espíritu de búsqueda e investigación, así como por el especial interés que demostró en el desarrollo musical vanguardista durante la década de los años sesenta.

Tras haber asistido a conciertos de John Cage y David Tudor, la música vanguardista estadounidense le causó una profunda impresión y fue el catalizador de una serie de composiciones indeterminadas; a partir de ese momento se deslindó de la composición serialista. Técnicamente, lo que más asimiló para su propio estilo musical fue el concepto de indeterminación y las partituras gráficas, así fue como compuso la famosa pieza que interpretará el ensamble.

Treatise estuvo inspirada en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein y su significado literal es tratado. La pieza escrita entre 1963 y 1967 consta de 193 páginas con líneas, formas geométricas, símbolos y notaciones gráficas, dando como resultado una larga composición musical, cuyo significado en términos de sonido no se especifica de ninguna manera; los elementos gráficos recurrentes sugieren la presencia de una estructura, pero cada interpretación de la obra es única.

La idea original de Cardew es que la interpretación sea libre y quede totalmente en manos del director y/o los músicos que la ejecutan, ya que los artistas o ejecutantes deben establecer sus propias reglas cuando se enfrentan con la notación.  La riqueza gráfica de la partitura y su parecido con la composición abstracta permiten que la pieza exista también como un trabajo puramente visual. Sin duda, Treatise es una obra con innegable belleza estética.

En esta ocasión, 12 integrantes del Ensamble Cepromusic ejecutarán Treatise, considerada como el mayor logro de Cornelius Cardew. La cita será el próximo viernes 23 de febrero a las 19:30 en la Sala de Arte Público Siqueiros. Entrada libre.

---000---