MÚSICA

El Instituto Nacional de Bellas Artes presente en el Festival del Centro Histórico

Boletín No. 219 - 28 de febrero de 2018
  • Participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro

“Una oportunidad única de ver a la Orquesta Sinfónica Nacional y a la Compañía Nacional de Teatro fuera de sus espacios habituales, así como de disfrutar el estreno mundial que hará la Compañía Nacional de Danza. Esto solo sucede en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Lo anterior lo afirmó en entrevista Pablo Maya, director ejecutivo del Festival, quien aseveró que la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son los principales aliados del encuentro que surge de la sociedad civil y agrupa a las mejores compañías del país, como las antes mencionadas.

Indicó que la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, se presentará el viernes 2 de marzo a las 20:00 en la Catedral Metropolitana para interpretar Misa núm. 6 en mi bemol mayor de Franz Schubert.

En ella también participará el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigidos por Rodrigo Cadet; Solistas Ensamble del INBA, dirigidos por Christian Gohmer; además de la soprano Ekaterina Tikhontchouk, la mezzosoprano Itia Domínguez, el bajo Sergio Meneses y los tenores Ángel Ruz y Gustavo Cuatli.

Pablo Maya comentó que este es un importante suceso ya que no hay memoria de que anteriormente se haya presentado la Orquesta Sinfónica Nacional en el recinto, por lo que es una oportunidad única de escuchar a nuestra máxima orquesta en un espacio tan emblemático.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el programa Ballet Consagración de la Primavera, conformado por las obras La pavana del Moro de José Limón, con música de Henry Purcell, Ebony Concerto y el estreno mundial de La consagración de la primavera, ambas con coreografía de Demis Volpi y música de Igor Stravinski. 

El estreno se llevará a cabo el  sábado 10 de marzo a las 19:00. El domingo 11 de marzo a las 17:00, el martes 13 y el jueves 15 a las 20:00, así como el domingo 18 a las 17:00, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, acompañará a la Compañía.

“Es un honor que la Compañía haya elegido de contexto el Festival del Centro Histórico para hacer este estreno mundial”, señaló Maya.

Respecto a la participación que la Compañía Nacional de Teatro tendrá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio que tampoco es habitual para la Compañía, Pablo Maya mencionó que es “otra ocasión muy importante, que solo sucede en el Festival y por medio de estas grandes alianzas”.

Presentará la obra Latir, de Bárbara Colio, montaje de la Compañía que nace gracias al Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México, iniciativa apoyada por Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation y British Council México.

La dirección de escena estará a cargo de la inglesa Debbie Hannan del Royal Court Theatre. Las funciones serán el 21, 22 y 23 de marzo, a las 20:30 y el sábado 24 a las 19:00.

“La Orquesta Sinfónica en la Catedral, el estreno de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro de la Ciudad con una gran coproducción internacional, son oportunidades especiales para vivir nuestras máximas compañías de una manera distinta”, aseguró Pablo Maya.

Comentó que el Festival del Centro Histórico es para convivir, por lo que habrá eventos en plazas públicas. Quien vive, trabaja y transita por el corazón de la ciudad, va a encontrar grandes espectáculos. Además, el Festival busca que la gente visite, valore y promocione la gran riqueza arquitectónica de patrimonio cultural e histórico.

Mencionó que entre los eventos internacionales se encuentra el Ballet de la Ópera de Liubliana, el bailarín Curro de Candela y la cantante Lizz Wright, quienes por primera vez vienen a nuestro país.

“Escuchar a Horacio Franco en el Anfiteatro Simón Bolívar, espacio donde está el primer mural que pintó Diego Rivera, es un ejemplo de las experiencias que no se repetirán y de las que el INBA es parte fundamental”, finalizó.

También cabe destacar que entre la programación 34º Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se desarrollará del 1 al 25 de marzo, museos del Centro Histórico abrirán sus puertas al público y algunos llevarán a cabo una serie de actividades y talleres.

Los recintos del INBA que participan son el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de la Estampa, y de otras instituciones se encuentra el Museo Franz Mayer, el Museo del Estanquillo, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo de Arte Popular y otros más.

La programación completa se puede consultar en www.festival.org.mx

---000---