ARTES VISUALES

Se inauguró en el Palacio de Bellas Artes el Foro Internacional de Diseño

Boletín No. 245 - 06 de marzo de 2018
  • Primera actividad del programa de World Design Capital CDMX 2018
  • Lidia Camacho, titular del INBA, señaló que este foro se propone reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan nuestras ciudades en el presente

Ayer lunes 5 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, se inauguró el Foro Internacional de Diseño, primera actividad de World Design Capital CDMX 2018 y que destacará los cruces entre diseño, sostenibilidad, educación, cultura e innovación a través del intercambio de ideas entre un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales.

En el evento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, señaló que este foro se propone reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan nuestras ciudades en el presente, así como la viabilidad a futuro de un eficiente y sostenible crecimiento que favorezca el bienestar individual y la coexistencia armónica entre sus habitantes.   

Acompañada del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el director general de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, Emilio Cabrero, la funcionaria agregó que el Foro Internacional de Diseño ha logrado convocar a algunos de los más destacados talentos de nuestros días en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la literatura.  

La titular del INBA sostuvo que dicho foro animará la creación de nuestros jóvenes, al tiempo que enriquecerá sus prácticas profesionales con renovado sentido de responsabilidad social.  

Asimismo, apuntó que el foro contribuirá a fomentar los saludables equilibrios entre la preservación de nuestra rica herencia histórica y cultural con las actuales rutas de desarrollo.    

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera comentó que, tras una selección de 16 metrópolis en 2015, la Ciudad de México fue elegida como la Capital Mundial del Diseño 2018 e indicó que esta iniciativa, impulsada por Design Week México, la convierte en la sexta ciudad y la primera en Latinoamérica que obtiene este título otorgado cada dos años por el World Design Organization.     

Dijo que, entre otros muchos motivos, el Foro Internacional de Diseño, que concluye hoy 6 de marzo, servirá para impulsar luchas contra el cambio climático y para ser agentes de cambio en la innovación.   

Emilio Cabrero aseguró que 14 de las mentes más brillantes del mundo del diseño se encuentran presentes en este foro, cuyo mayor desafío es cómo enfrentarán el cambio que representan nuestras ciudades.     

Es hora de reflexionar en cómo tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades a través del diseño, aseguró.    

Al final de la ceremonia, Lidia Camacho y Miguel Ángel Mancera entregaron, individualmente, la Medalla México, territorio creativo (diseñada en 1968 por Pedro Ramírez Vázquez) a Stefan Sagmeister, Marion Weiss y Michael Manfredi, Wade Graham, Wolf D. Prix, Daan Roosegaarde, Daniel Libeskind, Thom Mayne, Oren Tatcher, Charles Montgomery, Joep van Lieshout, Joshua Ramus, Shohei Shigematsu y Patrik Schumacher.

---000---