DANZA

  Recibirá el INBA funciones del 18° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

Boletín No. 253 - 07 de marzo de 2018
  • Del 8 al 11 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
  • Este año el eje temático será Mujeres, Patrimonio y Reconstrucción

Es momento de reconstruir patrimonios vivos para insertar los quehaceres y pensamientos femeninos como otros nuevos patrimonios y paradigmas. Tal es la reflexión de la pedagoga y promotora cultural Consuelo Sánchez Salas, en el marco del 18° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que ella encabeza y que este año nuevamente tendrá presencia en el INBA, a través de funciones artísticas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Mujeres, Patrimonio y Reconstrucción es el eje temático que dará vida al movimiento escénico de dicho encuentro, el cual tendrá presencia en varias sedes de la Ciudad de México, entre ellas el Teatro de la Danza, donde se llevarán a cabo varias funciones del 8 al 11 de marzo en diferentes horarios.

Sánchez Salas explica que este año quisieron iniciar el encuentro en la fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- porque desean incentivar una reflexión muy específica torno a la reconstrucción de patrimonios: “La reconstrucción es integrar el trabajo de la mujer, integrar a ese sector relegado o visto en un segundo plano.  Apostar a visibilizar la fuerza de la danza y la música como un generador de nuevas propuestas de organización, para buscar nuevos caminos para el diálogo”.

Acerca del interés de exaltar el tema del patrimonio dentro del encuentro, la pedagoga explica que el patrimonio cultural está intrínsecamente relacionado con los valores, los cuales están asociados con atributos materiales. No obstante, considera, cada vez más se presta atención a la salvaguarda del patrimonio inmaterial: “El patrimonio nos define, nos conforma y es ahí, donde debe haber un espacio de reflexión para mirarlo con distintas perspectivas, con otros ojos, pues la cultura puede funcionar como elemento de exclusión o bien de inclusión”.

La fiesta escénica en el Teatro de la Danza del INBA empezará el jueves 8 de marzo a las 18:30, cuando se inaugure el encuentro y se realice una función de Gala Homenaje a la coreógrafa Nellie Happee. En este evento se entregará la pieza conmemorativa Xochipilli 2018, reconocimiento a los maestros que contribuyen a la enseñanza, creación y difusión de la nueva danza.

Para el viernes 9 de marzo habrá varias actividades: la mesa redonda Presentación de resultados sobre el uso y aplicación de la Lotería del Movimiento y el Dominó de los animales (15:00); una función compartida de danza contemporánea, española y flamenca (16:00); y una función de Gala de Danza Tradicional Mexicana (19:00).  Mención especial será el estreno de (esc)afandra, con una sólida propuesta infantil de Danza Visual Dispositivo Creacional.

El sábado 10 de marzo también habrá una función compartida de danza protagonizada por la compañía Luz Corpórea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el grupo Osdance Co, la Cía. Momentos Corpóreos, la Compañía Teoría del vuelo e Inmerruss Ballet.

La última fecha de verbena será el domingo 11 de marzo con una función especial en la que confluirá el talento de reconocidas agrupaciones, entre ellas las flamencas Bají-Suncai y Danza Flamenca Rubio Cuevas, así como ARCAI el grupo escénico de danza española Al Andalus.

Cabe recordar que el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música tiene su origen en el año 2000. Surgió al abrigo de un proyecto académico, junto con una escuela de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, con el objetivo de vincular la escuela al campo laboral. En sus tres primeros años el perfil era muy claro: había que darle coherencia al egresado. Sin embargo, a partir de 2004 se ha realizado de forma independiente en múltiples sedes y han colaborado todas las escuelas públicas de música y danza de la Ciudad de México. Desde 2010 pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza en México.

--- 000 ---