TEATRO

Hoy llega al Teatro del Bosque, Julio Castillo el montaje Aproximación al interior de una ballena

Boletín No. 277 - 13 de marzo de 2018
  • Primera entrega del proyecto La rosa de los vientos, bajo la dirección de Agustín Meza
  • Ofrecerá dos funciones al día, del 13 al 15 de marzo, a las 18:00 y 20:00

Las interrogantes que casi toda persona se hace alguna vez en la vida como por ejemplo por qué vive el hombre o qué es lo que busca en la vida, en ocasiones se asemejan a intentar averiguar qué hay dentro de una ballena o dentro de uno mismo para pensar en ello. Esas son las inquietudes que se plantea Agustín Meza, director escénico de la obra Aproximación al interior de una ballena.

La obra, que tiene pocos textos, es un viaje metafórico hacia uno mismo; así lo definió en entrevista Meza, quien invitó al público a que asista a disfrutar del montaje los días 13, 14 y 15 de marzo, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en dos horarios, a las 18:00 y a las 20:00.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, el director de escena, dramaturgo y docente comentó que del proyecto La rosa de los vientos, beneficiario del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, nace esta puesta que también se presentó en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla para culminar en la Ciudad de México.

La rosa de los vientos es un proyecto de la Compañía de Teatro El Ghetto. Tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo del teatro de intención artística y propuesta estética en diversos estados a través de la piel de sus propios artistas y creadores escénicos.

El presente montaje fue producido en la Ciudad de Oaxaca tras un riguroso proceso de investigación y creación artística, realizado de mayo a octubre de 2017. Con él, la Compañía de Teatro El Ghetto, consolida su primera entrega del proyecto La rosa de los vientos, que busca hacer teatro con la gente del lugar, indicó Meza, quien mencionó que conoció al equipo que participa en este montaje hace cuatro años en un laboratorio escénico que impartió en Oaxaca.

“Me encontré con talento y gente que no sabía que tenía las herramientas para dedicarse al teatro”, comentó que lo mismo le ocurrió en Querétaro, lugar en donde reside, y seguramente va a ocurrir en el norte del país.

“Es muy gratificante ir a hacer tu trabajo en los lugares donde hace más falta. Es una forma de retribuir todo lo que aprendí de maestros, procesos, laboratorios”, señaló el director escénico.

Aproximación al interior de una ballena se basa en el texto del dramaturgo Ángel Hernández, sin embargo, el original de 2011 es solo el punto de partida, ya que a partir de esa idea, el texto se enriqueció. “No sería coherente montarlo como fue escrito hace varios años. Hicimos un trabajo que tiene que ver con nuestras búsquedas y creación de dispositivos escénicos”, señaló Meza.

Indicó que lo que no está escrito en el texto original es la relación de trabajo entre el escritor y él, ya que han compartido viajes, experiencias y teatro.

“Es una propuesta muy comprometida a mí, que tiene que ver con el contacto humano; esperamos en una hora poder transformar al público, sanarlo y que regrese a la calle, a su casa, siendo una mejor persona. De eso trata todo esto”.

Refirió que la música en vivo es de Steven Brown, líder de la banda de rock Tuxedomoon, quien vive en Oaxaca. El resto de los integrantes son Bernardo Gérman, Katia Elnecave, Rosario Sampablo y Xavier Lara.

---000---