LITERATURA

Morritz y el pequeño Mons, una historia de papel para niños que temen a la oscuridad

Boletín No. 302 - 16 de marzo de 2018
  • Escrita por Maribel Carrasco, bajo la dirección de Marina Boido y Alejandro Benítez 
  • Con temporada del 17 de marzo al 13 de mayo, sábados y domingos en la Sala CCB

Morritz está a punto de cumplir cinco años de edad y se ha propuesto ir sola al baño por la noche. El pequeño Mons, un “monstrillo” producto de su imaginación, será quien le ayude a enfrentarse a la realidad y vencer el miedo a la oscuridad para dejar de hacerse pipí en la cama. Es el tema de esta puesta en escena infantil realizada con títeres de papel.

Morritz y el pequeño Mons, una historia de papel para niños que temen a la oscuridad, escrita por Maribel Carrasco, bajo la dirección de Marina Boido y Alejandro Benítez, se presentará en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque del 17 de marzo al 13 de mayo, los sábados y domingos a las 12:30.

“En 2014 dirigí la versión original de esta obra, escrita para ser montada con actores en escena. En 2011 fallece mi gran amigo Fabián Storniolo y entre los proyectos pendientes que teníamos estaba esta obra. Mi puesta en escena es un homenaje a mi amigo y a la amistad en general, incluso a la amistad con esas partes de nosotros mismos que nos dan miedo y que a la larga pueden enseñarnos a ser valientes, como le pasa a Morritz en la obra”, expresó la directora y actriz Marina Boido.

“También en 2014 empecé a trabajar en la Sierra Norte de Oaxaca, llevando talleres de teatro a las niñas y niños de algunas comunidades. Ellos me preguntaban acerca de la obra, querían verla”, afirmó Boido.

“Por las dimensiones y complejidades técnicas de la misma se hacía muy complicado llevarla, son zonas de difícil acceso, y entonces le propuse a Maribel que escribiera otra versión de la obra para ser narrada a una sola voz con títeres. En el montaje original había un video, el cual se realizó con teatro de papel que trabajamos con Alejandro Benítez. Fue mi enamoramiento con la técnica. Decidí así que esta versión unipersonal se realizaría con títeres de papel y continué trabajando con Alejandro para este nuevo montaje”, continuó la creadora.

El monólogo es interpretado por Marina Boido, las ilustraciones y diseño gráfico son de Jorge Mendoza, el diseño de iluminación y vestuario de Carolina Jiménez, y la música y diseño sonoro de Enrique Mendoza.

Respecto a las expectativas de Marina Boido con esta temporada, la actriz menciona: “Me gusta estar con los espectadores, viajar con ellos, hablarles directamente. Me interesa crear un momento que sea significativo para todos. Eso lo construimos juntos, y mi trabajo es estar abierta a lo que cada día se genera, así que no puedo tener expectativas predeterminadas ya que ello me alejaría de vivir el momento presente. Finalmente, la maravillosa gracia del teatro es que siempre está en presente”.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (https://teatro.inba.gob.mx/) y en las redes sociales Gente de Teatro, en Facebook; @Gente_de_Teatro, en Twitter, y @gentedeteatro, en Instagram.

---000---