DANZA

La Compañía Nacional de Danza da a conocer su programación para el 2018

Boletín No. 304 - 20 de marzo de 2018
  • Ofrecerá los clásicos Carmina Burana, El lago de los cisnes y El Cascanueces
  • Estrenará en México la versión coreográfica de Mario Galizzi de La bella durmiente, y participará en el Festival de Ballet de Cali, Colombia
  • La agrupación estará acompañada en gran parte de las funciones por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza (CND), grupo artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, da a conocer las funciones que se llevarán a cabo durante el 2018, consecuente con su principio rector de preservar la tradición a la par de dar a conocer expresiones contemporáneas.

En el mes de marzo se ofrecieron al público cinco funciones del programa Ballet Consagración de la Primavera en el Palacio de Bellas Artes. Constó de las obras La pavana del Moro del coreógrafo mexicano José Limón, con música de Henry Purcell; además de Ebony Concerto (estreno en México) y La consagración de la primavera (estreno mundial) del coreógrafo argentino Demis Volpi, con música de Igor Stravinski. En cuatro de estas presentaciones se contó con la presencia de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Sylvain Gasançon.

El domingo 13 y martes 15 de mayo se presentarán en el Palacio de Bellas Artes dos funciones de Carmina Burana de la coreógrafa mexicana Nellie Happee, con la música de Carl Orff. Se contará también con la participación en vivo del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La CND tendrá presencia internacional en el onceavo Festival de Ballet de Cali, Colombia, del 10 al 17 de junio, con el programa Ballet Consagración de la Primavera.

Uno de los objetivos principales de la CND es acercar a los niños a la danza; por este motivo, se hace una coproducción con el Centro Nacional de las Artes, especial para el público infantil. El coreógrafo será Demis Volpi. Estas funciones tendrán lugar en dicho Centro los días 28 y 29 de julio, así como el 3, 4 y 5 de agosto.

Los días 18, 19, 21 y 23 de agosto se realizará en el Palacio de Bellas Artes la tradicional temporada de El lago de los cisnes, una versión coreográfica del maestro Mario Galizzi sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Se podrá disfrutar del ballet completo con las cuatro escenas en dos actos, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

En octubre, los días 21, 23, 25 y 28 se presentará, también en el recinto de mármol, el estreno en México de la versión coreográfica de Mario Galizzi, sobre la original de Marius Petipa, de La bella durmiente. Esta puesta en escena también contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, interpretando la música de Chaikovski.

Tanto con El lago de los cisnes como con La bella durmiente, la CND celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Marius Petipa, acontecido el 11 de marzo de 1818.

Para cerrar el 2018, se llevará a cabo la temporada de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, del 14 al 23 de diciembre. En este clásico navideño, con coreografía de Nina Novak, participará también la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que ambientará la historia con las obras del ruso Piotr Ilich Chaikovski.

---000---