TEATRO

Enemigo del pueblo, en versión y con dirección de David Gaitán, se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Boletín No. 342 - 26 de marzo de 2018
  • La puesta en escena cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna
  • El espectador habitará la contradicción de un conflicto ético y moral en el territorio de lo público y lo privado
  • Las funciones son del 28 de marzo al 1 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Escrita por Henrik Ibsen en el ocaso del siglo XIX, Enemigo del pueblo, cuya acción sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local, busca en la actual versión de David Gaitán la reacción del espectador de hoy que podrá reflexionar sobre la postura del alcalde o del doctor Stockman durante cinco funciones que se ofrecerán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, dentro de la edición número 16 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del miércoles 28 al sábado 31 de marzo a las 20:00 y el domingo 1 de abril a las 18:30.

Reescribir, compactar la problemática de forma que esta ocurra entre seis personajes, —en vez de los 10, más la gente del pueblo, que están originalmente en el texto—, implica plantear nuevas motivaciones en los personajes y hacerlos un poco más complejos, comentó Gaitán sobre su versión de este texto de Ibsen, al que considera una obra maestra.

En ella el pequeño pueblo festeja ya que desde la construcción del balneario, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo es un hombre desagradable, pero inteligente. Hace un descubrimiento complicado. Su hermano es el alcalde del pueblo y ambos saben de responsabilidad social. En el pueblo sólo hay un periódico y todos confían en lo que ahí se publique. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

Entre los elementos más radicales que diferencian el original del dramaturgo noruego de la versión del joven dramaturgo mexicano, se encuentra la necesidad de que los espectadores opinen sobre el universo de lo moral, en el territorio de lo público y lo privado,  aspecto que se vincula con el cambio de carácter del personaje de Stockman, que en la obra publicada en 1883, es un hombre cálido y amiguero que evita la confrontación y a quien le gusta la buena comida; en la versión mexicana es todo lo opuesto: un hombre violento, misógino que busca la confrontación y es torpe socialmente.

David Gaitán espera del espectador una participación masiva, anónima, lúdica y violenta, que es parte de lo que percibe en el último monólogo del personaje de Stockman. “La idea, sustentada en un asunto ético, es darle la oportunidad al espectador de opinar respecto a dónde radica una falta reprobable del personaje central, quien tiene una conducta determinada y al mismo tiempo lucha por un buen objetivo. Me gusta obligar al público a que habite esa contradicción y ponerlo en problemas a propósito de la etiqueta que se le deba poner a un personaje respecto a si es bueno o malo. Busco conducir al espectador a esa reflexión, de modo que al final tenga dificultad para establecer una relación con el personaje, ante el que no le será fácil tomar una postura.”

Enemigo del pueblo, en versión y con dirección de David Gaitán, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, diseño de vestuario de Mario Marín del Río, diseño sonoro de Rodrigo Espinosa y diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

Participa el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, integrado en orden alfabético por David Calderón, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, Antonio Rojas, Astrid Romo y Amanda Schmelz.

En esta ocasión, Bogotá, conocida como “la capital mundial del teatro”, tiene como país invitado de honor a Argentina y contará dentro de su Festival con más de 40 obras provenientes de 15 países, incluyendo obras nacionales y de Teatro Callejero que se presentarán en más de 20 teatros. El festejo cultural de mayor transcendencia en Colombia, consolidado como el festival de teatro más grande del mundo, reúne a los exponentes más relevantes de este arte escénico.

Las funciones de Enemigo del pueblo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá serán del miércoles 28 al sábado 31 de marzo a las 20:00 y el domingo 1 de abril a las 18: 30 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ubicado en Avenida Calle 170, núm. 67-51, San José de Bavaria, Bogotá, Colombia.

Para mayor información se puede escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

---000---