DANZA

El Ceprodac presente en Danzatlán 

Boletín No. 835 - 01 de julio de 2018
  • Ofrecerá la obra Now [H]ere, de Yeri Anarika, la cual plantea una reflexión sobre el tiempo y el amor
  • Las presentaciones, compartidas con el Mexico City Ballet, serán en el Teatro de la Danza y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, 8 y 12 de julio, respectivamente

Con Now [H]ere, una propuesta sobre el amor, un quehacer dentro de la infinidad que existen  en el mundo actual y que muchas veces hacen a un lado la comunicación, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac)  se presentará en Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

El Ceprodac, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participará con el programa Hecho en México, en conjunto con el Mexico City Ballet. Las presentaciones serán el próximo domingo 8 de julio, a las 18:00, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y el 12 de julio, a las 19:00, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, Estado de México. 

Yeri Anarika, coreógrafa mexicana que radica en Alemania desde hace aproximadamente 14 años, es la mente creativa detrás de la obra Now [H]ere. La música es de Arno Kraehahn, la iluminación de Fernando Féres y el vestuario de Gina París.

“El personaje central, Ana, es una ejecutiva a la que el tiempo apremia y se la pasa descifrando su vida. Tiene una relación de conflicto y despedida con su pareja porque él no está presente en su vida como ella cree en su imaginario”, explicó Rafael Rosales, asistente de dirección artística del Ceprodac.

Señaló que dicha pieza fue estrenada en 2016 y para su reposición estableció una serie de ejercicios donde se puntualiza sobre la creación, intención y relación del personaje principal con otros individuos en un espacio muy cotidiano: la ciudad de México. “Es un proyecto que se decidió continuar por la importancia que representaba que una coreógrafa mexicana viviendo en el extranjero, como Yeri Anarika,  pudiera hablar de la ciudad”.

Apuntó que es la primera vez que el Ceprodac participa dentro  del festival Danzatlán, lo que significa una apertura a la creación contemporánea. “Elisa Carrillo es una figura mundial y para nosotros, que somos un centro  representativo de generación de proyectos, abrirnos a colaborar con este estímulo representa algo muy importante, y  resulta entrañable generar un vínculo con otras agrupaciones porque la danza se tiene que hacer en equipo”.

El Ceprodac se creó en 2011, con el propósito de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística. Ha realizado 32 producciones coreográficas de creadores nacionales y extranjeros, 13 coproducciones con distintas compañías mexicanas independientes y 6 producciones internacionales.

Cabe destacar que, dentro de la función compartida que ofrecerá el Ceprodac en  Danzatlán. Festival Internacional de Danza, el México City Ballet celebrará cinco años de trayectoria artística con un estreno y dos obras que forman parte de su repertorio artístico.  

---000---