Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap)

event images
17 Nov

INBAL: proyecto de construcción de políticas artísticas

Conferencia

El decreto presidencial que fundaba el INBAL se emitió en diciembre de 1946 y la ceremonia formal de creación se realizó el 18 de septiembre de 1947, hace 75 años. Allí Carlos Chávez pronunció una frase que será el centro de la disertación: “El arte no es un hijastro del Estado, sino un buen hijo legítimo”. Fue el evento de apertura del Museo Nacional de Artes Plásticas y el director fundador del Instituto pronunció esta consigna frente al presidente de la República Miguel Alemán y el gabinete en pleno.

En la época, el único mecenas de proyección nacional era el Estado. Era el proveedor de infraestructuras de todo tipo, incluyendo culturales. Eran años en que el clima internacional se caracterizaba por la aspiración de consolidar la paz e iniciar la recuperación económica, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y, en México, se vivían años de optimismo desarrollista.

La creación del INBAL obedece a un proyecto de construcción legítima de las artes nacionales. Fue producto de negociaciones y convenios con la comunidad cultural, habilitada como intermediaria entre el sistema estatal y la sociedad civil. Lo que Chávez logró fue aliarse con los productores de arte para optimizar la imagen nacional, tanto al interior del país como en instancias internacionales.

El modelo de Estado al que oficialmente se adscribía el régimen mexicano era el de bienestar social, que reconoce como una de sus funciones la de promover el acceso a la cultura para los diferentes grupos sociales, máxima que los gobernantes de aquellos tiempos refrendaban como uno de sus compromisos en muchas de sus proclamas públicas.

Enfocar las circunstancias de enunciación del INBAL contribuye a pensar en la mejor manera de actualizar sus paradigmas fundacionales a fin de adecuarlo a los retos de la nueva década del siglo XXI.