MÚSICA
LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN MUSICAL.
Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)
Actividad gratuita
Para todo público
Vida académica
RESEÑA

Participan:  

Thelma Jaet Garibaldi Pérez Vilchis (EIA 1) | Ix-chel Martínez Galarza (CNM)  |  Michel Hernández Lugo (ESM/CENIDIM)  | José Manuel Mondragón (CNM) 

Moderador(a): Víctor Barrera García   (CENIDIM) 

Transmisión en vivo por https://www.facebook.com/SGEIA/

PROGRAMA

En los últimos años en México ha crecido la oferta educativa en las áreas artísticas, se han creado facultades y escuelas de música a nivel superior que ofrecen licenciaturas en estas áreas. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) registra 199 programas en música en México, ofrecidos por 48 universidades o instituciones de enseñanza superior en 27 de los 32 estados que conforman el país. 

Como señala Chavoya Peña y Reynaga Obregón, la mayoría de los expertos en educación superior coinciden en que las universidades cumplen diferentes funciones que van más allá de la preparación para el trabajo; desde la producción y generación de conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica, hasta la transmisión de conocimiento y la difusión del arte, la cultura y el propio conocimiento. 

Por lo ello las instituciones educativas demandan que sus docentes puedan llevar a cabo investigaciones que generen conocimientos nuevos, que desee involucrarse en la investigación educativo-musical, que tengan el perfil deseable, que sean capaces de integrar Cuerpos Académicos (CA) y, por supuesto, que puedan tomar parte en los núcleos académicos, puedan dirigir al estudiantado en su formación académica y en sus investigaciones. 

En México, la falta de conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje musical ha provocado carencias en ámbito investigativo, que implica un complejo entramado de disciplinas y ciencias para generar nuevos conocimientos que pueda enriquecer estos procesos educativos.