DE INICIACIÓN ARTÍSTICA
Las Escuelas de Iniciación Artística brindan formación en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).
La atención de los y las alumnos/as en las Escuelas de Iniciación Artística se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre dichas categorías.
CEDART
Este modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades. El propósito de este bachillerato no es formar artistas. No obstante, a partir de la integración de saberes de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.
El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios artísticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposición para cursarlos en armonía con el resto de las asignaturas del bachillerato. Por el mismo motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.
Nivel bachillerato
- COLIMA "JUAN RULFO"
- CHIHUAHUA "DAVID ALFARO SIQUEIROS"
- CIUDAD DE MÉXICO "DIEGO RIVERA"
- CIUDAD DE MÉXICO "LUIS SPOTA SAAVEDRA"
- CIUDAD DE MÉXICO "FRIDA KAHLO"
- GUADALAJARA "JOSÉ CLEMENTE OROZCO"
- HERMOSILLO "JOSÉ EDUARDO PIERSON"
- MÉRIDA "ERMILO ABREU GÓMEZ"
- MONTERREY "ALFONSO REYES"
- MORELIA "MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ"
- OAXACA "MIGUEL CABRERA"
- QUERÉTARO "IGNACIO MARIANO DE LAS CASAS"
Nivel profesional medio
La oferta de formación artística profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en lo que se refiere a las Artes Plásticas y Visuales, se imparte en un conjunto de escuelas que ofrecen estudios en los tipos educativos medio superior y superior -técnico, licenciatura y posgrado-, en diversos ámbitos de la producción plástica y visual –artes plásticas y visuales, diseño y artesanías-.
PROFESIONALES DE DANZA
La oferta educativa dancística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, está constituida por una amplia gama de programas académicos dirigidos a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación y la docencia. Cada escuela posee una oferta específica y un proyecto educativo particular, lo cual hace posible la atención de las diferentes áreas en las que la danza se produce y enriquece las opciones de formación.
PROFESIONALES DE MÚSICA
La oferta educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el área de Música se dirige a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación, la docencia y la laudería. En sus servicios educativos se ponen de manifiesto la experiencia y la capacidad de innovación con la que se lleva a cabo la formación de músicos profesionales que destacan a nivel nacional e internacional.
La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) ofrece las Licenciaturas en Actuación y en Escenografía. La Escuela concibe el Teatro como una manifestación artística que requiere de una amplia preparación para quienes se dedican a su estudio o práctica profesional. Los alumnos de Actuación y Escenografía de la ENAT reciben una formación en la que se integran conocimientos de diversa índole, con los que se construye una visión multidisciplinaria que se refleja en una capacidad creativa, autogestora y de compromiso social que se pone de manifiesto en su práctica profesional.
El proceso de selección es riguroso porque se busca asegurar que los aspirantes aceptados tengan un conocimiento amplio de las implicaciones que reviste el ingreso a esta Institución y que su interés corresponda a una intención real de desarrollo profesional.