ARTES VISUALES
PODCAST EN VIVO: AFROCHINGONAS
Laboratorio Arte Alameda
Actividad gratuita
RESEÑA

es un podcast creado, producido y postproducido por tres mujeres jóvenes afrodescendientes:

Marbella Figueroa, mujer afromexicana que nace en la Ciudad de México en 1992. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales por la FAD/UNAM con especialización en medios audiovisuales. Su exploración interdisciplinaria aborda principalmente la negritud, las conexiones ancestrales y el cuerpo. Es activista en temas de antirracismo y decolonialidad. Su voz ha resonado en diversos espacios de incidencia tanto para empresas privadas como dependencias gubernamentales.

Scarlet Estrada, afromexicana, antirracista. Pasante de la licenciatura en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la licenciatura en comunicación y periodismo de la Facultad de Estudio Superiores Aragón (UNAM) con especialización en televisión. Desde estas dos disciplinas explora las expresiones del racismo en diferentes aspectos como la comunicación, redes sociales, cuerpo y sexualidad. Ha fungido como asistente en el proyecto de investigación “Antropología e historia de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades” del DEAS-INAH (2019-2022). Fue co-creadora del programa “Piel canela” en Radio Raíces de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en 2018.

Valeria Angola, afrocolombiana y mexicana, antirracista, cimarrona. Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y danza contemporánea en la Facultad de Artes-ASAB (Bogotá, Colombia) y en la Escuela Ollin Yoliztli (CDMX). Curadora de la exposición Intersección: un diálogo entre antropología y arte contemporáneo en 2018, y Miradas negras en 2019. Fue representante de Afroféminas en México (2019-2022). Es columnista de la revista feminista Malvestida e integrante de la colectiva antirracista AFROCHINGONAS. Ha impartido cursos, pláticas y talleres para Reebok, Heinz, y Citi Banamex.