ARTES VISUALES
ROI SOLEIL
ALBERT SERRA
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma S/N , esquina con Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11580

Del jue 23 mar al mié 24 may 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Roi Soleil (Rey Sol) es la primera exposición individual en México del director, guionista y productor autodidacta Albert Serra (Banyoles, España, 1975). Influenciado por los personajes literarios y los mecanismos estéticos del cine de los años sesenta y setenta, Serra recupera en su práctica la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y personajes solemnes —delirantes y absurdos— que se alejan de la representación de la vida cotidiana.

En la muestra, Serra pone en escena la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época, cuyo registro resulta en una producción postconceptual. A través de un lenguaje visual único y una narrativa no lineal, la obra aborda temas complejos como la muerte y la decrepitud en un lugar ajeno —en este caso, la sala vacía del museo—, donde permanece el testimonio de una suerte de encuentro entre la representación del poder y su vanidad.

La exposición se acompañará de un ciclo de proyecciones en el auditorio del museo, además de una conferencia impartida por el mismo Serra, concebida como parte del programa público del museo.