MÚSICA
LA BRUJA DE TEXCOCO
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTTTIQ+
Teatro de la Danza "Guillermina Bravo"
Actividad gratuita
RESEÑA

La bruja de Texcoco retoma lo clásico de los ritmos precolombinos y la estética del travestismo de algunas culturas indígenas. Es un proyecto musical y de performance que surge al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.

En la presentación la cantante estará además a cargo del arpa y el violín; la acompañarán José Carlos de la Rosa en las percusiones, Mónica Chico en la quinta jaranera, José Tolentino en la trompeta, y Fernando López en el bajo. Juntos interpretarán temas de su más reciente producción discográfica titulada Tepari, entre otros: Hormiga colorada, Chéni, Diablo y bruja, y Tiempera de granizo.

Con su música y arreglos originales, La bruja de Texcoco retrata las transfeminidades en la tradición mexicana a partir de sus propias vivencias. En el año 2019 realizó su primera gira internacional como solista titulada Brupecha “haré magia para ti” presentando su primer material discográfico por el continente europeo y visitando ciudades de Francia, Alemania, España, Portugal y Holanda.