MÚSICA
LAS LENGUAS INDÍGENAS Y SUS CANTOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: REPRODUCCIÓN, CREACIÓN, PRESERVACIÓN... 
MESA REDONDA
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM)
Actividad gratuita
Para todo público
Vida académica
RESEÑA

Participantes: Lic. Cristina Ochoa | Dr. Roberto Campos | Dr. Gabriel Pareyón. 

Moderador: Dr. Samuel Máynez Champion. 

La y los participantes de esta Mesa Redonda abordarán la confluencia de los dos temas nucleares de la Cátedra, las lenguas indígenas de México y la música, desde la perspectiva del concepto general de patrimonio cultural intangible.De acuerdo con el perfil de las y los participantes, el tratamiento de dichos temas comprenderá los enfoques comunitario; de la investigación en humanidades y ciencias sociales; de la recreación y la creación musical; y de los derechos humanos. La Mesa se desarrollará en términos de un diálogo de experiencias y saberes, y no con un carácter de debate.

BIOGRAFÍA

Cristina Ochoa Ochoa es nieta e hija de pireris de la comunidad de Charapan, Michoacán. Egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también formó parte del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales del Programa Ibermemoria, 2021-2022. Es promotora cultural y fundadora del colectivo Amor de Meseta, con sede en su comunidad, desde el cual gestiona, vincula y ejecuta proyectos relacionados con el arte, los saberes comunitarios y la preservación de la tradición oral.Ha colaborado en programas como Alas y Raíces, y en organismos como la Secretaría de Cultura Federal, Culturas Populares, Cultural Survival, entre otros.Actualmente, forma parte del Archivo Dominique Jonard y es realizadora de Se les va a pasar un aviso, un podcast hecho en comunidad que cuenta historias guiadas por la música y el canto purépecha. 

Roberto Campos Velázquez ha realizado su carrera académica en la UNAM. Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, y en Etnomusicología por la Facultad de Música.Asimismo, es maestro y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas.Está adscrito al Área de Etnomusicología de la Facultad de Música, en donde ha impartido diversas asignaturas de ciclo propedéutico, licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son la música y la discursividad social; la acustemología; y las prácticas musicales y la ritualidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. 

Gabriel Pareyón es compositor y doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki, Finlandia. Asimismo, es licenciado y maestro en Composición y Teoría de la Música por el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos.Durante 2016, realizó una estancia posdoctoral en la Escuela Politécnica de París, en donde también es profesor huésped del programa Arte y Ciencia desde aquel año. A partir de 1995, se incorporó al Cenidim en calidad de investigador titular. Desde 2011, es tutor del Posgrado en Música de la UNAM y, desde 2015, es profesor de Historia de las Artes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. En 2012, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte y, desde 2022, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. En 2021, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. 

Samuel Máynez Champion es músico, escritor, periodista e investigador. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Yale, en el Conservatorio Verdi de Milán y en la Academia Chigiana de Siena. Ha tocado en renombrados teatros de América y Europa como el Regio de Turín, La Scala de Milán, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes en México.Ha rescatado mucha música inédita, tanto de europeos como de latinoamericanos. Su disco Reencuentros obtuvo una nominación para el Grammy Latino. Escribió el libreto para la cantata Un ingenioso hidalgo en América al alimón con Luis Bacalov.Es profesor del Conservatorio Nacional de Música, columnista del semanario Proceso e investigador del Cenidim. Asimismo, es doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Reelaboró, con criterios mexicanistas, la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Vivaldi, así como la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Su más reciente creación es el libreto para la cantata épica Cuitlahuátzin con música de Samuel Zyman y traducción al náhuatl clásico de Patrick Johansson.