¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Contacto
Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx
Del jue 01 feb al dom 26 may
mar a dom, 10:00 - 18:00 h
$90
Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad Domingos: entrada libre general
* Programación sujeta a cambios
En esta propuesta, Stefan Brüggemann (Ciudad de México, México, 1975) alude al poder, religión, historia. El cuerpo de obra, realizado ex profeso para este espacio, propone un diálogo «neobarroco» que se nutre, en una suerte de espejo, con el rico simbolismo de la pintura virreinal que resguardan las salas del museo. El acervo sirvió como catalizador de un viaje introspectivo que se materializa en esta muestra, anclada en lo más hondo de la herencia personal del artista.
En este proceso reflexivo, los recuerdos de infancia de Stefan y el quehacer profesional de sus padres, dedicados a la arqueología, fueron particularmente relevantes. Cuando era un niño y, al observar por primera vez las filacterias [cintas con inscripciones dentro de la obral de los lienzos novohispanos, descubrió que la pintura puede contener palabras. Esta revelación lo marcó profundamente y se convirtió en la vértebra de toda su producción artística. Brüggemann plasma en estas obras aquella compleja amalgama de ideas en las que abreva culturalmente su memoria. Son lienzos de gran for mato recubiertos con hoja de oro, algunos con plata, donde pinta sencillas cruces con aerosol. La cruz, en medio de los grandes campos dorados, da como resultado una suerte de minimalismo donde el espectador se enfrenta a la reflexión, alejado de cualquier dogma.