¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Contacto
Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx
sáb 20 jul 2024, 18:00 h
Entrada libre
* Programación sujeta a cambios
La Academia de la Danza Mexicana (ADM) se fundó el 1 de febrero de 1947 como compañía oficial de danza moderna del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la dirección de Guillermina Bravo y Ana M rida, y partir de 1956, la ADM se transformó oficialmente en centro de enseñanza profesional de la danza.
Actualmente busca formar profesionales de la danza que vinculen la tradición y lo contemporáneo, capaces de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales, científicos, tecnológicos y artísticos en procesos creativos, educativos y de investigación, y que desarrollen un pensamiento crítico que les permita reflexionar acerca de la realidad social y contribuir a su transformación.
La Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar tiene como objetivo la formación de especialistas en danza que propongan nuevos lenguajes de movimiento, renovadas relaciones entre la danza y otras artes, proyectos que integran la danza en grupos interdisciplinarios de gestión e investigación artística y científica. La interpretación, creación, investigación y gestión, son las actividades que se promueven en la licenciatura, constituida por los campos de conocimiento: corporal, artístico - escénico, socio - humanístico, comunicación y tecnologías, e investigación y docencia.
RIZOMA
Quiénes habitan? Un conjunto de cuerpos terrestres que transmutan entre cada estación: de planta a animal, de planta a planta, de animal a animal...Nacen y mueren para habitar otros cuerpos. Son su propio rizoma: nunca terminan, no tienen fin en sí mismos. ¿Cómo se comportan? Predomina su esencia de búsqueda, de percepción a los estímulos del ambiente que integran a su movimiento corporal.
En otoño, por ejemplo, su camino es pesado, cansado, como un abrazo a la muerte que se extiende hasta invierno. Ahí, se reúnen para tejer redes subterráneas. Son la cara del rizoma: horizontales, bajo tierra, invisibles a la superficie terrestre; conectados por el próximo encuentro mortal, por su último respiro. Pero cuando llega la primavera brotan de la tierra: su movimiento reinicia la vida. Festejan el despertar de sus pieles, sus raíces se convierten en articulaciones libres de fluir con el viento, con la ráfaga sonora que habita en sus alas.
Al final, en verano, se funden con el ambiente: crean su propia lluvia, son su cosecha y abundancia. Es su manera de hacer(se) en la naturaleza, en su bosque húmedo, tan único, irrepetible, inexistente. A veces no es necesario vivir bajo una narración, bajo el porqué eterno.
Morir y nacer, es eso, la eternidad que sólo cambia de piel. Estas criaturas multicorpóreas se conectan para transmitir la respuesta de un cuerpo fantástico ante la presencia de un ciclo natural, inevitable.
-Hayde Ramírez Basaldúa