ARTES VISUALES
LILI REYNAUD-DEWAR: PAUL-ALEXANDRE, BEKIM, SASHA, VÍCTOR, PHILIPPE, LOUIS, THOMAS, PIERRE Y LILI
Laboratorio Arte Alameda

Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora No. 7, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del mié 30 oct al dom 16 feb 2025
mar a dom, 09:00 - 17:00 h

$45

Entrada libre a personas con discapacidad, usuarios con membresía Amigos del MUAC, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Entrada libre los domingos

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

La exposición Lili Reynaud-Dewar: Paul-Alexandre, Bekim, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili, presenta ocho vídeos producidos en el 2023 por Lili Reynaud-Dewar, que consolidan el interés de la artista en la construcción de la masculinidad.

Este interés empezó con proyectos como My Epidemic (Teaching Bjarne Melgaard’s Class) en 2015, o últimamente Rome, 1er et 2 Novembre 1975 en 2021, un cuerpo de obra sobre las últimas horas del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, y que produjo durante su residencia en la Villa Medici en Roma, con el que ganó el prestigioso Premio francés Marcel Duchamp el mismo año.

A través de la videoinstalación inmersiva presentada en el Laboratorio Arte Alameda, que es su primera exposición monográfica en México, la artista expone la metodología sistemática de entrevistas que lleva realizando desde hace algunos años con su círculo cercano de amigos, familiares y estudiantes, un trabajo que considera tanto artístico como documental.

Asimismo, las habitaciones de hotel donde se entrevistan los participantes forman un archivo del París de la década de 2020, un aspecto que interesa a Reynaud-Dewar, que ve el arte como un ejercicio antropológico para las generaciones futuras. También en los vídeos se evocan temas recurrentes en su obra, como la función del artista, una actividad de contornos borrosos que es a la vez privilegiada y precaria, entre la exposición de la vida privada y la subjetivización de la vida pública, o los lazos complicados entre género, clase y raza que se desplieguen en ejercicios de disidencias, en este caso, la disidencia sexual y el activismo.

Por ende, la secuencia de retratos se entrelaza con otros videos donde Reynaud-Dewar baila desnuda en los mismos espacios de exposición del Laboratorio, enfrentándose a la alteridad radical tanto del edificio colonial del museo como de las obras de los demás artistas que comparten el espacio. En contraste con tantas voces, el cuerpo móvil, pero silencioso, de Reynaud-Dewar afirma la soledad alegre y la vulnerabilidad del artista como otras estrategias de resistencia a contraponer al flujo intenso del mundo.

Lili Reynaud-Dewar: Paul-Alexandre, Bekim, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Laboratorio Arte Alameda. Agradecemos el apoyo del Institut Français, París, por medio de la Embajada de Francia en México/IFAL, y a Trampoline, París.