ARTES VISUALES
44
DE NAHUM B. ZENIL. ALQUIMISTA DE ARQUETIPOS
Galería José María Velasco

Galería José María Velasco
Peralvillo no. 55, cerca del Metro Lagunilla. Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06200, Ciudad de México, CDMX

Del sáb 08 sep al dom 11 nov
mar, jue, vie, sáb, dom, 09:00 - 18:00 h
mie, 09:00 - 20:00 h

Entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
Exposición
RESEÑA

Derroche de creatividad en un cruce de símbolos tanto como de significados. Esta es una muestra homenaje a tan emblemático y magnífico dibujante mexicano, bastión del neo-mexicanismo de los años 80 del siglo XX, cuyo enfoque postmoderno, lúdico y contestatario de varias aristas, lo convierte en una figura emblemática generacional y pionera también, del arte homoerótico y los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país. A 44 años de su primera exposición en GJMV, número capicúa, esta es una exhibición antológica de su trabajo, con el mismo número de piezas.

Para acompañar esta exposición, y a manera de homenaje luctuoso, en la Pieza del mes se presentarán dos pinturas poco conocidas del artista tepiteño Daniel Manrique (1939-2010), que permiten conocer la influencia que tuvo del arte abstracto y del matérico que realizaba Antoni Tàpies.

En Gabinete se podrán apreciar cinco piezas de acrílico sobre diferentes materiales del artista autodidacta Alan Reséndiz, cuya obra pictórica entremezcla técnicas de grafiti con pintura que emparentan con el minimalismo y la psicodelia.

Como Invitada especial estará Doña Chelo, imagen del proyecto Las muertes chiquitas, dirigido por la artista catalana Mireia Sallarès, con fotografía de Ramiro Chávez. Es un homenaje a esta matriarca del Barrio de Tepito, conocida como una de “Las 7 cabronas”, proyecto anterior de Sallarès.

 

Con esta exposición, la GJMV celebra su 67 aniversario, pues abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1951, con el nombre de Galería José Clemente Orozco. La GJMV es la única sobreviviente de tres galerías abiertas a principios de la década de los 50, cuyo objetivo era acercar las bellas artes al público.

 

Inauguración sábado 8, 12:00 a 16:00 h