ARTES VISUALES
FRIDA POR MUNKÁCSI
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01060

Del mar 30 mar al dom 15 ago 2021
mar a dom, 10:00 - 17:30 h

$35

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam • Domingos: entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

En 1934 el fotógrafo húngaro Martin Munkácsi realizó una serie fotográfica del conjunto arquitectónico de San Ángel con el objetivo de ilustrar un artículo sobre México, su ambiente y sus tradiciones, para la revista Harper’s Bazaar. La exposición fotográfica Frida por Munkácsi, muestra las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo habitando la casa. 

Martin Munkácsi nació en Hungría en 1896, colaboró como escritor para periódicos como Az Est, Pesti Napló y Szinházi Élet en Budapest. Fue durante su servicio militar que empezó a hacer fotografía. Tras mudarse a Berlín fue contratado por Ullstein Press. Vivió tres años en esa ciudad, en donde entró en contacto con el movimiento conocido como “Nueva objetividad”. En ese periodo viajó a Sicilia, Turquía, Palestina, Egipto y Hungría, lugares en los que realizó una nutrida labor como fotoperiodista.

Más tarde regresó a Berlín y comenzó a trabajar para la revista Harper’s Bazaar, The Studio, Das Deutsche Lichtbild y Modern Photography. Fue así como se especializó en fotografía de moda y publicitaria. En 1934 se estableció permanentemente en Nueva York, tras realizar un encargo para el Berliner Illustrierte Zeitung.

También elaboró portafolios para compañías como Ford y Reynolds y se inició como operador de cámara y técnico de iluminación para la televisión. Pero fue su característico estilo lo que influyó en la fotografía de moda, en donde marcó un cambio trascendental al desplazar a las modelos del estudio a los exteriores y al hacer uso de movimientos para captar diversas poses. Frida por Munkácsi recibe al público con fotografías del estudio diseñado y construido por Juan O’Gorman, además de imágenes de los interiores. En esta selección fotográfica resalta la imagen de Frida Kahlo mientras cruza el puente que une la casa habitación con el estudio de Diego Rivera.