DANZA
MUJERES DE COLORES
LINA RAVINES COMPAÑÍA FLAMENCA
Teatro de la Danza "Guillermina Bravo"

Teatro de la Danza "Guillermina Bravo"
Centro Cultural del Bosque: Paseo de la Reforma s/n y Campo Marte Col. Polanco, V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11100

jue 05 mar 2020, 20:00 h
vie 06 mar 2020, 20:00 h
sáb 07 mar 2020, 19:00 h
dom 08 mar 2020, 18:00 h

$ 80

Descuentos: 50% a estudiantes y maestros • 75% a beneficiarios Inapam

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
RESEÑA

Lina Ravines Compañía Flamenca

Dirección: Lina Ravines

Espectáculo basado en un escrito de Enrique Jardiel Poncela. En la España franquista nace un grupo de mujeres que se alza como símbolo de la libertad: las mujeres de colores. Ellas dan vida a un paisaje sin color, que en esa época se empeñaba en convertir a las mujeres en ejemplos vivos de la ideología de un dictador. Las mujeres debían ser católicas, asexuales, consagradas a las ideologías de su gobierno. Todas estas mujeres se distinguen por un solo color: el azul, el color de la patria, de la obediencia. Un color que distinguirá a la España franquista en el mundo. Ante estas mujeres se contraponen las mujeres de colores, mujeres que son criticadas y juzgadas, mujeres que tienen cada una su color y su personalidad. Mujeres verdes, rojas, lilas y grises cuya individualidad les permite escribir una nueva historia, la de una España llena de diversidad.

 

ACERCA DE LA COMPAÑIA

Lina Ravines Compañía flamenca comienza en 2007 con su obra Quimera bajo la dirección de Lina Ravines. Se ha presentado en las temporadas más importantes de danza del país y cuenta con un repertorio de 5 obras: Decir sin palabras, No-menco, Piso negro, Mujeres de Colores y recientemente su obra Quelar, 4 escuelas de la danza española, proyecto apoyado por el Fonca en 2019. Con 12 años de trayectoria, la compañía cuenta con un cuerpo de baile de 6 bailarines y 6 músicos en escena. Asimismo, la compañía se distingue por sus temáticas de problemática de género y desarrollo emocional de hombres y mujeres en una sociedad que les exige cumplir con ciertos roles. Ha sido plataforma para bailarines y músicos que inician su carrera en el medio, pudiendo impulsar su desarrollo personal.

 

Fotografía: Ramón Marcos

PROGRAMA

Mujeres violetas: estudiantes universitarias, mujeres que hablan de querer vivir sus vidas.

Mujeres azules: la mujer nacionalista debía tener un sentido social cristiano, anónimo, disciplinado, exaltado de fe y de voluntad de servicio. El franquismo: el hombre deja de vagar desamparado y depravado, con el alma aterida y la acción atrofiada por la falta de apoyo de la mujer que el franquismo pintó de azul para ellos.

Mujeres grises: lectoras de novelas rosas, muchachas asfixiadas en el interior de una casa de barrio o de provincias; fracasadas en cosas emprendidas sin fe.

Mujeres verdes: fatales, viajeras rubias de trasatlánticos y expresos, divorciadas de maridos desconocidos, pebitas, protagonistas reales de tangos argentinos imaginarios.

Alondra: la mujer roja. Agitadoras políticas, propagandistas, oradoras de mítines, periodistas, entrevistadoras y reporteras tendenciosas.

Mujeres de colores: hombres y mujeres que cambian a diario nuestra historia, que viven en propia carne todos los colores e inventan algunos nuevos; personas valientes que se pintan a sí mismas.