MÚSICA
OSN. CONCIERTO MEXICANO EN LA GRAN SALA DE CONCIERTOS DE SALZBURGO, AUSTRIA / GIRA EUROPEA 2016
TRANSMISIÓN DE CONCIERTO
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Consulta link en "Programa"

Del vie 10 jul al jue 31 dic 2020
lun a dom, 20:00 h

ACTIVIDAD EN LÍNEA A PARTIR DE LA FECHA DE ESTRENO

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
RESEÑA

El 9 de noviembre de 2016 la Orquesta Sinfónica Nacional de México inició una exitosa gira por Austria, Alemania y Eslovenia, en el marco del Año Dual México-Alemania. Esta gira sin precedentes marcó la primera vez que una orquesta mexicana se incorporó a los abonos de las más prestigiadas salas de conciertos de Europa.

Fue en la renombrada sala Grosses Festspielhaus de Salzburgo donde la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes realizó tres notables conciertos en los que presentó lo más emblemático del repertorio sinfónico mexicano: Huapango, de José Pablo Moncayo;  Sinfonía India, de Carlos Chávez, y La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.

En el marco de su tercer programa musical mexicano, la OSN interpretó el Concierto para piano no. 1, Latino, de la compositora venezolana Gabriela Montero, quien escribió esta obra a partir de un encargo conjunto del Festival de Piano de Ruhr, la radiodifusora alemana MDR y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. 

Para cerrar el concierto, la OSN interpretó la música que Silvestre Revueltas compuso para la película La noche de los mayas, dirigida en 1939 por Chano Urueta. En el último movimiento de La noche de los mayas se desata una potente avalancha de percusiones en la que hay amplias opciones de improvisación. 

Bajo la dirección del maestro titular Carlos Miguel Prieto, los integrantes de la OSN recibieron con entusiasmo el efusivo aplauso a la riqueza y diversidad del acervo musical mexicano y latinoamericano.

Este concierto fue grabado el 11 de noviembre de 2016 en la Gran Sala de Conciertos de Salzburgo, Austria.

PROGRAMA