DANZA
CAMP_IN: CLAUSUARA DE ENCUENTRO
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Centro Cultural del Bosque (CCB) - Teatro de la Danza
Actividad gratuita
Para todo público
RESEÑA

CAMP_iN, uno de los encuentros de artes escénicas más entrañables en nuestro país por la oferta académica y artística que ofrece, culminará su octava edición con una función especial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

El coreógrafo Jaciel Neri, director de CAMP_iN, se dice agradecido y emocionado de poder concluir las actividades de su proyecto en un recinto como este, ya que se trata de un lugar obligado para quienes hacen danza y trabajan con el cuerpo: “Es significativamente importante ya que estamos en medio de una situación muy particular que nos hace repensar nuestro quehacer y de lo vital que para la salud emocional para quienes les interesa la danza, el cuerpo, las ideas y la reflexión”.

La pieza seleccionada para cerrar con broche de oro los intensos días de trabajo virtual de este encuentro lleva por título EXIST_iR, y es una propuesta que se creó de manera híbrida, es decir, será interpretada por seis bailarines en escena y 20 más pertenecientes a diferentes estados de la República mexicana que estarán alternando en el escenario de manera virtual, con ayuda de la tecnología. A decir de Neri, quien fuera Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017), EXIST_iR es un montaje idóneo para el contexto mundial que estamos viviendo: “Me parece un buen momento en medio de esta pandemia compartir reflexiones corporales de nuestra existencia, y de cómo hemos resuelto nuestras vidas de manera creativa, hacer evidente los conflictos que hemos enfrentado y proponer aligerar las adversidades dibujando alternativas frente a un futuro incierto pero lleno de posibilidades.

La obra es una serie de pasajes de historias de personas de todo México que desean compartir una sensación saludable de los estados anímicos y de sus creativas soluciones de manera individual y colectiva”. Cabe destacar que CAMP_iN es un encuentro anual de artes escénicas que ha ofrecido un espacio generoso de vinculación entre creadores, agentes culturales, estudiantes, académicos, gestores, productores, servidores públicos y profesionistas del arte escénico, que busca fortalecer la relación y sentido de las artes escénicas con la sociedad, las instituciones públicas y privadas, propiciando, además, un amplio desarrollo laboral del ámbito escénico y las disciplinas que la complementan. En ediciones pasadas se realizó de manera presencial en San Luis Potosí. Este año, por la pandemia, se llevó a cabo virtualmente a través de una plataforma digital.