MÚSICA
120 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GIUSEPPE VERDI CANCIONES PARA VOZ Y PIANO
SOLISTAS ENSAMBLE DE BELLAS ARTES
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal, Museo Nacional de Arte (MUNAL) - Salón de Recepciones
Para todo público
RESEÑA

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Christian Gohmer, director artístico

Eric Fernández – Christian Gohmer, piano

 

Solistas Ensamble de Bellas Artes

La agrupación desarrolla su actividad artística abarcando las principales etapas de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta y zarzuela. El grupo se ha destacado por sus producciones escénicas, entre ellas los estrenos en México de las óperas Albert Herring de Britten, Ópera de Daniel de Edward Lambert, la cantata escénica Le roi David de Honegger, así como las producciones de La viuda alegre de Lehar y de La leyenda del beso de Soutullo y Vert. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. Ha tenido como directores de escena a Valeria Palomino, Horacio Almada, César Piña, Ragnar Conde, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, entre otros. Fue fundado en 1984 por Rufino Montero y ha contado con la participación de importantes directores huésped como Horacio Franco, Xavier Ribes, James Demster, entre otros.

 

 Integrantes 

Martha Molinar, Angelina Rojas, Graciela Díaz Alatriste, Ekaterina Tikhontchouk, Lorena von Pastor, Penélope Luna, Rosa Dávila, Daniela Rico, sopranos; Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Itia Domínguez, Grace Echauri, Gabriela Thierry, Eva Santana, Victoria Ibáñez, mezzosopranos; Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz, Ricardo Estrada, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo, Oscar Velázquez, Jesús Ibarra, barítonos; Emilio Carsi, Sergio Meneses, Luis Rodarte, Iván Juárez, bajos; Eric Fernández, piano.

 

José Rolando Rivera, jefe de personal; Sandra Itzel Rodríguez, bibliotecaria; Marco Antonio Barrera, asistente; María del Carmen Sosa, secretaria.

 

Christian Gohmer

Director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes desde 2017. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Es director artístico y fundador de Tempus Fugit. Licenciado por la Escuela Superior de Música del INBA, cursó estudios de violín y ha estudiado dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha trabajado con las orquestas sinfónicas Nacional de México, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del IPN; así como las filarmónicas de la UNAM y de la Ciudad de México; las orquestas de cámara de Bellas Artes y de la Universidad Michoacana, además de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila y el Ensamble Cepromusic.

 

A la par de sus exitosas creaciones operísticas, Giuseppe Verdi compuso alrededor de veintiséis canciones para piano y voz, que pueden ser consideradas una síntesis de sus obras para voz de gran formato. En el primero de sus dos conjuntos de Seis canciones (Seste romanze), Verdi musicalizó poemas del dramaturgo italiano Jacopo Vittorelli (1749-1835), tal como Non t'accostar all'urna e In solitaria stanza, y fragmentos de la segunda entrega del Fausto (1833) de Goethe en su traducción al italiano, como en Perduta ho la pace y Deh, pietoso, oh Addolorata. Si bien no existe un hilo narrativo o dramático entre las canciones que integran este primer conjunto, en ellas se vislumbra una clara influencia del bel canto de Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini, como ocurre también en el resto de sus obras tempranas y en la canción La Seduzione, compuesta a partir de un poema de Luigi Balestra y publicada el mismo año del estreno de su primera ópera, Oberto (1839). El segundo conjunto, compuesto paralelamente a su séptima ópera Juana de Arco (1845), presenta más complejidad en su escritura pianística y está integrado por canciones que evocan a la ópera popular y bufa. Las letras de La zingara y Lo spazzacamino provienen de poemas del libretista italiano Manfredo Maggioni (1743-1893), y Ad una stella e Il tramonto, una de las canciones más populares de Verdi, de poemas de Andrea Maffei (1798-1885), quien más tarde escribiría el libreto de la ópera Los bandidos (1847), basándose en la novela homónima de Friedrich von Schiller.

Mariana Hijar Guevara

PROGRAMA
Giuseppe Verdi (Italia, 1813 - 1901)  
La seduzione Gustavo Cuautli
Cupo è il sepolcro e mutolo Oscar Velázquez
   
Seste Romanze I (1838)  
  Non t'accostar all'urna Oscar Velázquez
  More, Elisa, lo stanco poeta Gustavo Cuautli
  In solitaria stanza Angelina Rojas
  Nell'orror di notte oscura Graciela Díaz
  Perduta ho la pace Angelina Rojas
  Deh, pietoso, oh Addolorata Graciela Diáz
   
Seste Romanze II (1845)  
  Il tramonto Mauricio Esquivel
  La zingara Penélope Luna
  Ad una stella Mauricio Esquivel
  Lo spazzacamino Penélope Luna
  Il mistero Angelina Rojas
  Brindisi Gustavo Cuautli