MÚSICA
ROBERTO AYMES TRÍO
MÁS DE UN SIGLO DE JAZZ
Palacio de Bellas Artes
Para todo público
RESEÑA

Alex Mercado
Nació en la Ciudad de México, en donde comenzó su formación musical desde temprana edad. Su habilidad para improvisar le valió una beca en el Berklee College of Music, en Boston, en donde perfeccionó sus estudios de jazz graduándose con honores. En dicha institución estudió con Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi. Su labor como ejecutante de jazz ha sido extensa tanto en México como en el extranjero. En 2015 realizó una gira por Europa. Entre su discografía como líder destacan The Watcher (2012), Symbiosis (2014),Refraction (2015), Paisajes (2017), Convergencias (2018) y Exilio (2021).

Luis Martínez

Nació en la Ciudad de México. A los 14 años sus padres le regalan su primer batería y debido a su inquietud y curiosidad por los ritmos sofisticados de compases irregulares del rock progresivo y la síncopa tan atrayente del jazz y el funk, decide aprender música y técnica de batería a los 16 años por lo que ingresa a una academia de música y con profesores particulares, aprendiendo teoría y lectura musical, lo cual le permitió llegar a tocar con gente importante del medio del jazz y en escenarios internacionales. Actualmente es profesor de batería en diferentes instituciones educativas.

Roberto Aymes

En 2021 cumple 47 años de vida artística en el jazz, con más de cuarenta y dos discos bajo su nombre. Compositor, intérprete y arreglista de gran trayectoria en el jazz nacional. Produce el programa radiofónico Panorama del jazz en Radio UNAM desde 1978. Ha actuado en México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía. Posee licenciaturas en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música, así como maestrías en el Conservatorio Federico Chopin de Varsovia y la Universidad de Red Bank en Nueva Jersey, y doctorados en The Manhattan School of Music y The University of Pittsburgh. En 2009 publicó en México el libro Panorama del jazz en México durante el Siglo XX.

Durante los pasados 120 o más años, la música de jazz ha estado en continuo desarrollo, hay temas que se han mantenido al paso del tiempo los cuales, quienes tocamos esta música, hemos realizado infinidad de versiones, mostrando que el jazz es una música viva y cambiante, que, con temas musicales, muchos de ellos no escritos directamente como repertorio del jazz, podemos hacerlos nuevos cada vez que se interpretan,
con versiones de infinidad de opciones musicales.

PROGRAMA

Más de un siglo de jazz

Jerome Kern (Estados Unidos, 1885-1945)
The Song is You

Duke Ellington (Estados Unidos, 1899-1974)
In a Sentimental Mood

Charlie Parker (Estados Unidos, 1920-1955)
Yardbird Suite

Roger “Ram” Ramírez (Puerto Rico, 1913 – Estados Unidos, 1994)
Lover Man

Bobby Timmons (Estados Unidos, 1935-1974)
Moanin’

Johnny Green (Estados Unidos, 1908-1989)
Body and Soul

George Gershwin (Estados Unidos, 1898-1937)
Embraceable You

Charlie Parker
My Little Suede Shoes

Alex Mercado, piano
Luis Martínez, batería
Roberto Aymes, bajo y dirección musical