MÚSICA
ALEXANDER NEVSKY DE PROKOFIEV Y ENRIQUE V DE WALTON/ ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL / INBAL / MÉXICO
TRANSMISIÓN VIRTUAL
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Virtual

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Virtual
Consulta link en "Programa"

Del vie 11 jun al sáb 31 jul 2021
vie, 20:00 h

Entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
Para todo público
RESEÑA

Dos notables ejemplos de las contribuciones de los compositores de música de concierto al cine son el tema de este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la presentación de la película Alexander Nevsky, con música en vivo de Serguei Prokofiev, y Enrique V, con la música de William Walton, bajo la dirección del Maestro Carlos Miguel Prieto, con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, la mezzosoprano Belem Rodríguez, la Schola Cantorum de México y la extraordinaria narración de Mario Iván Martínez del Enrique V de Wiliam Shakespeare.

Dirigida por Serguei Eisenstein, la película de Alexander Nevsky narra la proeza del príncipe ruso cuya destreza como líder militar contra los invasores suecos y alemanes lo convirtió en el siglo XIII en un héroe nacional. A partir de la banda sonora compuesta por Serguei Prokofiev para esta película, el compositor preparó en 1939 una cantata para mezzosoprano, coro y orquesta. Esta obra es uno de los pocos ejemplos de la música de cine que ha encontrado un lugar permanente en el repertorio de salas de concierto por ser una de las más célebres cantatas del siglo XX.

El compositor inglés William Walton creó, entre 1934 y 1970 la banda sonora para 14 películas, 4 de ellas dedicadas a la obra de William Shakespeare. En 1945 fue estrenada la película Enrique V, basada en una de las obras históricas de Shakespeare, dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier. Se trata de una de las mejores adaptaciones shakespearianas de la historia del cine. William Walton, uno de los más grandes creadores de música para el cine, afirmó: “Hacer películas me ha dado una gran fluidez al escribir música”. El compositor inglés recibió una nominación para el Oscar por su espléndida partitura para Enrique V.

Mario Iván Martínez realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializándose en la obra de William Shakespeare. Ha sido distinguido con un Ariel y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau.

Belem Rodríguez, mezzosoprano invitada, ha formado parte de los Grupos Artísticos del INBA: Solistas Ensamble del INBA y Coro del Teatro de Bellas Artes.  Ha cantado en Tel Aviv, Guatemala, Buenos Aires, San José, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y los más importantes escenarios de la República mexicana, incluyendo el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera.

La Schola Cantorum de México se ha presentado en numerosos recitales, conciertos sinfónicos y funciones de ópera, tales como Orfeo y Eurídice de Gluck, La mujer sin sombra de R. Strauss, Tres pequeñas liturgias de la Presencia Divina de Messiaen y El pequeño deshollinador de Britten, entre otras. Esta agrupación infantil y juvenil ha viajado a Canadá, Cuba, China, Estados Unidos y Francia, para participar en encuentros corales internacionales.

La Orquesta Sinfónica Nacional agradece a la Cineteca Nacional y a su Laboratorio de Restauración Digital por la digitalización de las películas ofrecidas en este programa, mismas que son preservadas en su acervo fílmico.

PROGRAMA