ARTES VISUALES
SÍMBOLO Y REINO
EL ETERNO RETORNO
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba no. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del mié 21 jul 2021 al dom 27 mar 2022
mar a dom, 11:00 - 17:00 h

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Proyecto conjunto entre dos museos públicos y un museo privado de la Ciudad de México: el Museo Nacional de Arte; Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; y el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos, así es como la Real Academia de la Lengua Española define la palabra «símbolo». Es precisamente esta cualidad la que se destaca en las sesenta obras novohispanas reunidas en una exposición que suma la curaduría, coordinación y gestiones de tres emblemáticos museos –uno privado y dos públicos– de la Ciudad de México: el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim; el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH; y el Museo Nacional de Arte, INBAL.

El mundo virreinal, heredero de la fusión de múltiples cosmovisiones, se expresó mediante un rico lenguaje simbólico que en todo momento echó mano de la plástica y las letras. Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se revistieron, tanto en la tradición civil como en la religiosa, de nutridas narraciones, descripciones y alegorías. Bajo las líneas didácticas y evangélicas del Barroco –que más que un estilo artístico fue una forma de vida–, los símbolos definieron el universo cotidiano de los siglos virreinales.

Las colecciones de tres museos se unen para exponer algunos de los elementos simbólicos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España. Con el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México como primera sede, esta muestra ha sido diseñada para llegar a otros públicos a lo largo de la República Mexicana. Grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Miguel Cabrera, entre muchos otros, orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética.

Un arte es tanto más verdadero cuanto más habla de lo Real. En él, utilidad y belleza, idoneidad y significación se juntan, pues el artista produce algo útil, algo para ser usado, un medio para una finalidad, apunta el filósofo Francisco Martínez Albarracín. Es en este binomio, función y belleza, donde artistas, motivos y temas novohispanos encontraron profundos significados que, al leerlos detenidamente, acaso sigan formando parte de nuestro imaginario colectivo.