ARTES VISUALES
EL PROYECTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA SEP (1921-1946)
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos
México-Tenochtitlán no. 50, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030

Del mar 09 nov 2021 al dom 22 may 2022
mar a dom, 11:00 - 17:00 h

$55

ENTRADA LIBRE: Maestros y estudiantes con credencial; adultos mayores con credencial del INAPAM; Personas con capacidades diferentes;  Niños menores de 13 años

Domingos, entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

Tras el levantamiento armado de 1910, los gobiernos posrevolucionarios pusieron especial énfasis en la reforma y extensión de la educación popular como una vía para lograr la regeneración del tejido social después de varios años de enfrentamientos armados. La iniciativa educativa con jurisdicción nacional fue forjada por políticos, funcionarios e intelectuales durante varios años hasta que, el 3 de octubre de 1921, se oficializó el decreto con el que el entonces presidente Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

Bajo la dirección de José Vasconcelos, quien había sido rector de la Universidad Nacional y uno de los principales precursores de la nueva secretaría, la SEP emprendió la reorganización y modernización profunda de la enseñanza mexicana. Una de las herramientas más eficaces para lograr estos objetivos fue el proyecto artístico y cultural que determinó el lugar no solamente del maestro, sino también del intelectual y del artista en la sociedad. De esta forma, el arte, y más ampliamente la cultura, tendrían un lugar privilegiado en la vida nacional mexicana pues ya no serían sólo de consumo exclusivo de las élites sino parte de una producción accesible a toda la ciudadanía. 

 

Así, la SEP acogió a jóvenes pintores, escritores y poetas que pronto se incorporaron a la política cultural, pues fueron contratados para proyectos artísticos y, en muchos casos, se integraron a la burocracia educativa como maestros de dibujo o funcionarios culturales. Tal fue el caso de personajes como Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard, Jaime Torres Bodet, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, Rosario Cabrera, Lola Cueto y Graciela Amador, entre otros.